Ya tienes a tu pequeño en casa y quieres estar junto a él todo el tiempo. Sin embargo, debes tomar tus precauciones y estar bastante informada sobre los cuidados para la cicatriz de la cesárea, para evitar alguna complicación y puedas darle tu máximo al bebé.
No te preocupes, los cuidados que se requieren después de esta cirugía no son muchos, pero, debes saber que si no los sigues al pie de la letra, el proceso de cicatrización podría presentar problemas.
Índice
¿Cómo debo cuidar la cicatriz de la cesárea?
Al salir del quirófano te darás cuenta que tu cicatriz está protegida por medio de un apósito. Pues la cicatriz aún está muy reciente y se debe proteger de infecciones. El uso de este apósito no durará mucho tiempo e incluso te lo pueden llegar a retirar al día siguiente.
Una vez en tu casa, debes evitar tocar tu cicatriz con objetos sucios o poco higiénicos. Y debes lavarla con cuidado usando jabón neutro. Para secarla, usarás una gasa estéril, dando pequeños toques a lo largo de la cicatriz.
Otro de los cuidados para la cicatriz de la cesárea es evitar el uso de ropa gruesa o muy apretada. Ya que estos harán presión o rozarán la cicatriz. Lo que podría provocarte molestia, dolor o en el peor de los casos, abrir tu cicatriz.
También, evita alzar cosas con mucho peso y hacer grandes esfuerzos. Pues tus músculos abdominales se están recuperando, y debes evitar hacer presión en ellos para que puedan cicatrizar sanamente.
Por último, es mejor que protejas esta zona del sol por al menos unos 6 meses. Esto evitará que haya cambios de coloración en el tejido cicatricial.
¿Cómo se si mi cicatriz no está sanando correctamente?
Existen algunos signos de alarma que te harán saber si hay un problema con los cuidados de tu cicatriz.
Primero, el apósito que te colocaron después de salir del quirófano debe estar siempre libre de sangre. Si observas que no está limpio, pide que te lo revisen para descartar cualquier problema.
Lo primordial en una cicatriz es evitar las infecciones. Por ello, debes estar muy pendiente de no presentar ningún signo que te indique que pueda haber una. Si observas la cicatriz rojiza e inflamada, acude a tu médico para que la chequee y descarte alguna infección.
La cicatriz de cesárea nunca debe supurar ningún líquido. Esto es importante que lo sepas, si sientes que de tu cicatriz salen líquidos, acude a tu médico para que te prescriba algún antibiótico.
Recuerda que todo el proceso de cicatrización debe ser supervisado por tu médico. Así que no tengas miedo de acudir a él ante cualquier duda que tengas.