Cuando se tienen dudas, la prueba de embarazo es la forma más fácil y rápida de determinar si en realidad se está embarazada. Consiste en la búsqueda de la hormona hCG secretada por el huevo. Sus valores se pueden medirse en la orina de la mujer después de la concepción. ¿Cuando es efectiva la prueba de embarazo? Esta prueba puede ser realizada en casa o en un centro de salud.
Es importante conocer que la aparición de la hormona hCG no es sino hasta cierto tiempo después de la concepción. Por lo tanto, aquellos resultados obtenidos antes de cierta fecha, pueden mostrar un falso negativo. Sin embargo, cuando la prueba es positiva, no hay margen de error.
Sigue leyendo para conocer en qué fechas y en qué momento se hace efectiva la prueba del embarazo. Así sabrás realizarla correctamente y podrás evitar un resultado incorrecto.
¿Cuando es efectiva la prueba de embarazo?
Puedes realizarte la prueba desde el momento de la concepción, es decir, a partir de 3 a 12 días después de ovular. Sin embargo, es probable que los niveles de hCG sean demasiado bajos y no puedan ser correctamente detectados en la orina. Por ello, es recomendable realizarla 14 días después de las relaciones sexuales.
También, algunos doctores recomiendan realizarla a primera hora de la mañana. Ya que así la orina estará más concentrada y tendrá valores más altos de hCG. Lo que permite detectarla con mayor facilidad.
¿Qué factores pueden influir en el resultado?
Como ya mencionamos, durante los primeros días los niveles hormonales pueden estar un poco bajos y esto influirá en tu resultado. Si la presencia de hCG no es suficiente para ser detectada por este método, entonces podrías obtener un falso negativo.
Si se toma mucha agua justo antes de realizar la prueba, es posible que la orina salga muy diluida y clara. Esto podría ocasionar que los niveles de hCG aparezcan bajos, aunque en realidad están bastante altos.
Se piensa que la píldora anticonceptiva, debido a su carga hormonal, puede alterar los resultados de este test. Sin embargo, esto no es cierto, ya que esta prueba no mide las hormonas propias de la mujer, sino aquellas que desprende el cigoto.
Si se tiene un resultado negativo, pero se sospecha de embarazo, basta con repetir la prueba una semana después. Sin embargo, si se desea salir de dudas, lo ideal es realizarse un examen de sangre. Ya que esta otra prueba resulta mucho más directa y eficaz.