En coronavirus es un nuevo patógeno el cual se a propagado y perjudicado a muchas personas en tan solo 1 mes. Es sumamente importante conocer sus características y como afecta el coronavirus en bebés y niños.
La Asociación Española de Pediatría afirma que el coronavirus son unos patógenos reconocidos en los humanos, los mamíferos, especialmente camellos, gatos, perros, murciélagos y cerdos o ganado, y las aves.
En el caso de los humanos, los coronavirus no son en la mayoría de los casos peligrosos y causan frecuentes infecciones leves en todos los humanos en diferentes momentos de la vida.
No es sorprendente que la AEP estime que el coronavirus es responsable del 15-30% de las infecciones del tracto respiratorio superior.
Índice
Actualmente, no hay ninguna vacuna que pueda prevenir la propagación del coronavirus
Por consiguiente, según la información de que se dispone actualmente, la mejor manera de evitar su propagación es aplicar medidas básicas de higiene para prevenir todas las demás enfermedades respiratorias, como:
- Lávese las manos con regularidad, prestando especial atención a determinadas situaciones, por ejemplo, después de ir al baño o de cambiar los pañales, antes de comer o de servir alimentos, o después de atender a un paciente enfermo.
- No te toques los ojos, la boca o la nariz sin lavarte las manos.
- Evite el contacto cercano con personas con infecciones de las vías respiratorias.
- Desinfección regular de juguetes y superficies.
- Ventilación de espacios cerrados
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo de papel si tose y estornuda, luego deseche el pañuelo y lávese las manos.
Coronavirus en bebés y niños: diagnóstico, prevención y tratamiento
Debido a que los síntomas son similares a los de otros virus o infecciones respiratorias, se requiere un examen físico completo. Este examen puede incluir análisis de sangre, cultivos nasofaríngeos, tomografías computarizadas o radiografías de tórax para diagnosticar la neumonía y los anticuerpos.
La principal preocupación de la comunidad médica es que los pacientes que aún no tienen los síntomas típicos de infección puedan transmitir el virus.
Esto se debe a que el coronavirus tiene un período de incubación asintomático de 7 a 10 días, aunque es común a los virus.
Esto dificultaría mucho la adopción de medidas preventivas, como las que se basan en las exploraciones de la temperatura corporal en los aeropuertos.
No hay un tratamiento especial para un nuevo coronavirus, como una vacuna. La terapia consiste en aliviar los síntomas administrando oxígeno, manteniendo un buen sueño, consumiendo grandes cantidades de líquidos, tomando medicamentos antiinflamatorios y antipiréticos y sobre todo, en estricto aislamiento del paciente.
Recomendaciones contra el coronavirus
Lo más importante para el Coronavirus en bebés es siempre la prevención. Por eso la OMS recomienda tapar la nariz y la boca al toser o estornudar, evitar el contacto con animales.
Se debe mantener una distancia de un metro entre las personas con síntomas de infección, lavarse a menudo las manos con agua y jabón, evitar los mercados y las multitudes, cocinar muy bien los huevos y carne y visitar al médico o al pediatra.
El 30 de enero, la OMS anunció una alerta mundial de coronavirus. Hasta ahora, han muerto al menos 213 personas e infectado a unas 10.000, ninguna de las cuales ha sido infectada en España.
El Ministerio de Sanidad ha declarado que el riesgo de introducir un nuevo coronavirus en España es muy bajo.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que se cruce China con cuidado y que se abstenga de hacerlo en las zonas afectadas por el nuevo coronavirus.