Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Mamás y Papás

10 consejos para padres de niños desordenados

2 ’ lectura

Hoy os traemos unos consejos para niños desordenados. El enseñar a recoger, ayuda a establecer límites, rutinas y normas que no solo ayuda a los niños, sino que ayuda a toda la dinámica de la familia.

Índice

  1. 10 consejos para padres de niños desordenados
    1. Enseñarles a recoger
    2. Dar ejemplo
    3. Lugares y cajas para recoger
    4. Momento de recoger
    5. Cuidar sus juguetes
    6. Avisar del final del juego
    7. Recoger a tiempo
    8. Elogiar el esfuerzo
    9. Ordenar jugando

10 consejos para padres de niños desordenados

Enseñarles a recoger

Al principio es muy adecuado echarle una mano con la tarea, ponerse con él y enseñarle cómo recoger, dónde guardar cada cosa y cuándo se debe recoger. De esta forma aprenderá cómo hacerlo y le habituamos a dejar las cosas recogidas.

Dar ejemplo

Nuestros hijos tienden a imitarnos, sobre todo los primeros años de vida, cuando precisamente mejor se puede adquirir este hábito de recoger. Si ven que tu recoges tus cosas y dejas ordenado ellos harán lo mismo con sus juguetes.

Lugares y cajas para recoger

Hazle saber el lugar donde se debe recoger comprando una caja o cesta para ir echando los juguetes. Luego, que sepa cual es el lugar de esa caja para cuando quiera volver a jugar. A medida que crezca sabrá hacerlo el solo.

Momento de recoger

El momento de recoger no tiene que ser un castigo ni un suplicio, se puede convertir en algo divertido para la familia, haciendo juegos mientras se recoge o cantando canciones.

Cuidar sus juguetes

Debemos enseñasrles que los juguetes, libros y demás objetos deben cuidarse y guardarse bien para poder seguir jugando con ellos. Deben saber cuidar sus cosas.

Avisar del final del juego

Los niños no son conscientes del rato de llevan jugando, ni cuando tenemos planes con ellos. Avisarles hacer que no se enfaden tanto al terminar el juego y tener que recoger.

Recoger a tiempo

Un truco sería poner la tarea de recoger justo antes de otra tarea que le guste o agrade. De esta forma, cuanto más tarde en recoger más tardará en hacer lo que le gusta. Así le enseñamos a ser responsable de sus propios actos, a ver que tienen consecuencias y que además respetamos sus decisiones.

Elogiar el esfuerzo

No debemos castigarles por no querer recoger, hay que tener paciencia, excepto si ya son mayores. Elogiar el esfuerzo es bueno para motivarles con la tarea de recoger.

Ordenar jugando

Una forma divertida de recoger es probar a clasificar colores, formas o texturas. De esta forma pueden divertise mientras ordenan sus juguetes.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes