En estos tiempos es necesario conocer consejos para los niños en periodo de adaptación a la escuela infantil. La capacidad de un niño para integrarse en un nuevo entorno depende no sólo de quién es, sino también de cómo se desarrollan los modelos de adaptación.
No es fácil salir de casa e integrarse en un nuevo entorno, con compañeros que nunca ha visto, con otros principios que aprender y en un lugar desconocido. Además, mamá y papá no están para ayudar.
En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Y sólo nosotros, los padres, podemos ayudarlos con el apoyo y la comprensión que necesitan en esos momentos.
La integración del niño en la escuela debe ser gradual, es decir, paso a paso, sin prisas ni presiones. Es muy importante respetar el tiempo y los requisitos de cada niño individualmente.
10 pasos para la adaptación a la escuela
Para asegurarse de que su hijo se adapta bien al jardín de infancia o a la escuela, sobre todo si es la primera vez que asistirá, es una buena idea seguir estos consejos para ayudarle a superar esta situación de forma natural.
- Adaptarse a los tiempos. Primero lleve a su hijo a la guardería por unas horas y luego aumente gradualmente el horario. Recuerde que cada niño es único y necesita su propio tiempo.
- objetos de apego. Deje que su hijo traiga su juguete favorito o algo familiar, si quiere, y mantenga el apego a la casa por un tiempo.
- Despídase rápidamente. Evita decir adiós demasiado tiempo. Debe pasarle la seguridad a su hijo y evitar el drama. Su hijo debe saber que usted vendrá por él después de un tiempo y que lo que hace porque es lo mejor para él.
- Motivación y estímulo. Al salir de la guardería, pasas tiempo con tu hijo, jugando con él. Está feliz de que lo que hace en el centro no sea tan diferente de lo que suele hacer en casa. Anímelo a compartir con usted la experiencia que adquiere en la escuela. Y mostrar alegría y entusiasmo por su progreso.
- Entradas y salidas. Es una buena idea que una madre o un padre vayan por él. Esta rutina lo mantendrá a salvo y lo ayudará a adaptarse más rápido.
- Contacto directo. Siempre que lo considere necesario, hable con su profesor sobre sus dudas, preocupaciones y cualquier cambio que vea en su hijo.
- Acciones. Intente informarse sobre las actividades que se desarrollan en el aula: tarjetas, nuevas canciones, estaciones, etc.
- Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben coordinarse con los cuidadores quitando el pañal o el chupete para que puedan llevarse por igual en casa y en la escuela.
- Alimentación. Intente considerar lo que su hijo come cada día en el jardín de infancia pidiendo un menú para ofrecer una dieta más equilibrada.
- Una atmósfera tranquila. Para la mejor adaptación de su hijo es conveniente que el día no empiece con prisas o con la carga de salir de casa. Así que no hay prisa por la mañana. Intente despertar a su hijo a tiempo para un desayuno tranquilo y luego vaya a la guardería.
-
Durante los primeros años de vida, los niños comienzan a familiarizarse con las nociones… Leer más
-
Siempre es importante crearles buenos hábitos a los bebés y leyéndoles desde recién nacidos,… Leer más
-
A veces los adultos se quejan de los niños ariscos o poco cariñosos, o… Leer más
-
Los niños educados tienen algo especial que los hace encantadores. Te mostramos los 20… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más