La acumulación de flemas en niños es resultado de un resfriado, gripe, incluido el propio llanto del niño. Ante esto debemos actuar de inmediato, de lo contrario puede experimentar falta de aliento, tos, amamantamiento más complicado y enfermedades aún más importantes.
Por otro lado, los niños desarrollan catarro con regularidad, estén enfermos o no. El catarro se produce para mantener las vías respiratorias hidratadas y no es un problema, sino un sistema de defensa para prevenir la multiplicación de los virus y bacterias que se adhieren al catarro y que por lo tanto pueden ser eliminados.
Índice
¿Por qué evitar la acumulación de flema en los niños?
Acumulación excesiva, que no sólo molesta a los más pequeños, sino que dificulta la tos, las dificultades respiratorias y el paso de los alimentos a los recién nacidos. Si no se aclara, la flema también puede causar ciertas enfermedades.
Enfermedades de las mucosas en los niños
Otitis: Es una de las enfermedades más comunes en la infancia. Si el exceso de moco se acumula en la trompa de Eustaquio, el túnel entre la nariz y el oído puede causar otitis media. Puede causar fiebre, dolor e incluso una ruptura del tímpano si el moco acumulado es demasiado fuerte y con demasiada presión.
La rinitis alérgica: es una reacción a un elemento que causa estornudos, picazón en la nariz, congestión nasal y moco. Cuando la acumulación de flema y moco en los niños es grande, pueden tender a sorber la flema y tener tos seca, tos nerviosa o tos irritable, que suele ocurrir principalmente por la noche y suele ser muy molesta.
Bronquiolitis: Se trata de una infección viral que afecta principalmente a niños de hasta 2 años de edad. A diferencia de la bronquitis, donde la acumulación de moco causa inflamación de las vías respiratorias principales, la bronquiolitis causa inflamación de los bronquiolos, ramas más pequeñas en los extremos de las vías respiratorias principales.
Sinusitis: Cuando los senos nasales se inflaman, la presencia de moco aumenta y no puede escapar. Esta acumulación causa dolores de cabeza y tos. Puede ser causada por alergia o infección.
Bronquitis: Si el niño tiene un resfriado o resfriado, la garganta, conocida como faringitis, suele estar inflamada; si progresa hacia la laringe, se llama laringitis; y si la infección finalmente se hunde hacia los bronquios, es bronquitis. El moco acumulado en los bronquios causa tos y falta de aliento.
¿Cómo evitar la formación de moco en los niños?
Los pediatras a menudo recomiendan limpiarse la nariz después de bañarse, porque el agua caliente y el vapor le ayudarán a salir mejor. Sin embargo, hay varias maneras de eliminar el moco.
Pera de goma
Es un aparato muy fácil de usar con relativa eficiencia y facilidad de lavado. En la actualidad es un instrumento prácticamente inutilizable.
Solución fisiológica para las flemas en niños
Es uno de los métodos más recomendados para eliminar la flema en los niños y el moco de la nariz. Se pueden comprar en presentaciones de monodosis, pero también en aerosoles o botellas.
Aspiradores nasales
A los niños no les suele gustar el aspirador nasal. Es normal que lloren durante el proceso de aspirado. Un consejo importante es aplicar un poco de solución fisiológica antes de aspirar.