El recién nacido prematuro tiene más probabilidades de desarrollar complicaciones que un niño de tiempo completo. Pero cuanto más tiempo esté el bebé en el útero, menos severas serán las complicaciones. Los niños que nacen casi todo el día generalmente tienen pocos problemas, o si los tienen, no son serios.
Se considera recién nacido prematuro a los niños nacidos antes de las 32 y 34 semanas de edad. Estos pueden tener varias complicaciones tanto leves como graves. El riesgo de complicaciones aumenta con el nacimiento del niño. Todas las complicaciones en un bebé prematuro se tratan en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UICU).
La mayoría de los niños tienen un pulmón maduro después de las 36 semanas de embarazo. Sin embargo, a medida que los niños se desarrollan a ritmos diferentes, hay excepciones a esta regla. Si una madre y su médico saben que el bebé puede llegar antes, es posible realizar una amniocentesis para comprobar el grado de madurez del pulmón.
En algunos casos, se administra una inyección de esteroides al bebé antes del nacimiento para acelerar el desarrollo pulmonar. El objetivo principal de los nacimientos prematuros es el desarrollo del pulmón del bebé.
Índice
¿Cuáles son las complicaciones del recién nacido prematuro?
Anemia
La anemia es común en un del recién nacido prematuro, lo cual significa que no tienen suficientes glóbulos rojos. Normalmente, el niño almacena hierro durante los últimos meses del embarazo y lo utiliza al final del embarazo y después del embarazo para producir glóbulos rojos. Es posible que los niños prematuros no hayan tenido suficiente tiempo para almacenar el hierro.
Apnea
El recién nacido prematuro a veces dejan de respirar durante 15 segundos o más. Esta interrupción periódica de la respiración se denomina apnea. Algunos niños con esta afección también tienen una frecuencia cardíaca lenta.
A los bebés prematuros se les monitorea constantemente para verificar si tienen apnea. Si tu bebé deja de respirar, una enfermera lo estimulará para que empiece a respirar de nuevo dándole palmaditas o tocándole las plantas de sus pies.
Enfermedad pulmonar crónica
En la mayoría de los casos, la enfermedad pulmonar crónica (también conocida como displasia broncopulmonar o DBP) afecta a los niños prematuros que necesitan tratamiento continuo con oxígeno adicional.
Infecciones
El sistema inmunológico de los bebés prematuros es inmaduro, por lo que no pueden combatir las bacterias, virus y otros organismos que pueden causar infecciones.
Sangrado intraventricular
La hemorragia intraventricular (VIH) o hemorragia cerebral es una enfermedad que afecta a algunos niños prematuros. Los niños más pequeños (que pesan menos de 1.3 kg o 3 libras) están en mayor riesgo.
El sangrado generalmente ocurre durante los primeros tres días de la vida de un niño y generalmente se diagnostica por medio de ultrasonido.
Ictericia
Los niños prematuros tienen más probabilidades de desarrollar ictericia que los niños de tiempo completo. Porque su hígado es demasiado inmaduro para eliminar los productos de desecho de bilirrubina de la sangre.
Además, los niños prematuros pueden ser más sensibles a los efectos dañinos de la bilirrubina excesiva. Los niños con ictericia tienen la piel y los ojos amarillos. La ictericia suele ser leve e inofensiva. Sin embargo, si el nivel de bilirrubina es demasiado alto, se puede presentar daño cerebral.