Un embarazo gemelar es una gran noticia tanto para los padres como para la familia, pero puede ser riesgoso. Las complicaciones de un embarazo gemelar pueden ser muchas y afectar tanto a la madre como a los bebés.

Ya sea que la mujer es grande o pequeña, en cualquiera de los casos igual representa riesgos. Un embarazo gemelar puede llegar a manifestarse con una enorme barriga y aumento peso. Este tipo de condiciones agota a la madre y le exige un gran esfuerzo físico.

Si no se lleva un control riguroso tanto de la madre como de los fetos estos pueden correr altos riesgo. En casos extremos cuando se presentan complicaciones en un embarazo gemelar, se recurre al parto programado que puede ser inducido o parto por cesárea.embarazo-gemelar-y-sus-complicaciones

Tipo de embarazo gemelar

Para saber a qué complicaciones de un embarazo gemelar se enfrentan los médicos en un embarazo gemelar, se debe determinar qué tipo es.

Embarazo gemelar – Mellizos

Se le conoce como bivitelinos o bicigóticos y constituyen un 70% de los embarazos gemelares. Se determina que son mellizos porque están presentes 2 gestaciones distintas. Dos espermatozoides fecundan dos óvulos formando dos cigotos.

Su implantación es de forma individual, es decir que cada uno posee su propio saco gestacional. Esto es posible cuando hay dos ovulaciones en el mismo ciclo de menstruación. No son bebés idénticos porque su material genético es distinto y su sexo puede variar.

Estadísticas muy interesantes arrojan que de cada 100 embarazos del tipo mellizos, el 50% es de distinto sexo. A su vez el otro 50% restante, 25% dan como resultados nacimientos de dos varones y el otro 25% nacimientos de dos hembras.

Embarazo gemelar – Univitelinos o Monocigotos

Lo casos de embarazo monocigoto son menos comunes, se hacen presente cada 250 nacimientos. El embarazo gemelar univitelino o monocigoto constituyen un 30% de los embarazos de gemelos.

La diferencia que tiene con el caso anterior es que, un espermatozoide fecunda un ovulo. Luego de la unión de ese ovulo con el espermatozoide se presenta la división y se forman dos embriones. Cuando el cigoto se divide en este tipo de embarazo se le considera una incidencia biológica, algo fortuito. En este suceso no influye ni la edad de la madre, herencia genética ni raza.

Dependiendo del momento en que se divide el cigoto, existirán distintos tipos de gemelos.

  • Bicoriales y biamnióticos: cuando la segmentación del cigoto se origina entre los tres días posteriores a la fecundación. Cada feto se desarrolla en el interior de su propio saco amniótico, se nutre de su propia placenta.
  • Monocoriales y biamnióticos: cuando la división del cigoto se origina dentro del 4to y 7mo día posterior a la fecundación. Cada uno se desarrolla en su propio saco amniótico, pero disponen de la misma placenta.
  • Monocoriales y monoamnióticos: son poco frecuentes su porcentaje es monimo en comparación a los anteriores. Pasa cuando la división del cigoto se da el séptimo y treceavo día después de la fecundación. Disponen de la misma placenta y saco amniótico, el feto es lo único que se divide. Estos embarazos son los que más complicaciones presentan.

Complicaciones de un embarazo gemelar más frecuentes

complicaciones-de-un-parto-gemelar-2

  • Bajo peso, igual o inferior a 1.500 gramos
  • Parto adelantado o prematuro, se da a las 36 semanas de gestación
  • Crecimiento retardado intrauterino, un bebe se nutre más que otro.

Temas