Los sentimientos y las emociones están constantemente presentes en el ámbito familiar. Cuando nace un nuevo bebé y la familia crece, el hermano mayor puede sentir celos. Aunque también puede ocurrir que cuando el hermano pequeño crece, también experimente esta experiencia. Los celos entre hermanos son naturales. Por tanto, es positivo que los padres tengan empatía con sus hijos.
Cómo evitar los celos entre hermanos
1. Cada hijo es único e irrepetible. Cada niño tiene sus cualidades, modo de ser y características. Aunque la educación familiar esté basada en unos mismos valores, es fundamental atender a lo particular de cada niño sin establecer comparaciones constantes.
2. También puedes enseñar fotografías a tu hijo mayor de cuando era un bebé para que disfrute de aquellas imágenes familiares de cariño que le conectan con esa etapa en la que ahora se encuentra su hermano.
3. Cuando llega un nuevo miembro a la familia, surgen muchos cambios en el hogar. Sin embargo, en la medida de lo posible, es importante que el niño mayor siga protagonizando su rutina habitual como sinónimo de estabilidad. Existen hábitos pedagógicos que puedes potenciar. Por ejemplo, leerle un cuento todos los días.
4. El factor sorpresa de la bienvenida del nuevo niño puede hacer que la atención del entorno se centre principalmente en él. Sin embargo, es muy importante hacer sentir protagonista también al hermano mayor. Por ejemplo, es posible hacerle un regalo en este momento.
5. También puedes hablar con tu entorno más cercano de amigos y familiares para que le den esta atención.
6. Educa estableciendo normas y límites. Estas normas deben definirse en pareja para que ambos sean coherentes en el mensaje que transmiten a sus hijos.
7. El juego como recurso de educación. A través de los espacios compartidos en común, los niños pueden descubrir la diversión del entretenimiento compartido.
Qué hacer cuando el niño tiene celos
1. Ten empatía con tu hijo, intenta comprender cuál puede ser la causa de los celos.
2. Es muy probable que, a través del refuerzo positivo y el proceso de acompañamiento, los celos se solucionen con el transcurso del tiempo.
3. Puedes consultar asesoramiento especializado si te apetece conocer la opinión de un experto en psicología infantil o un psicopedagogo que pueda orientarte a partir de las características del caso particular de celos entre hermanos.
Una de las lecturas recomendadas para profundizar sobre esta cuestión es «Mi hijo tiene celos», un libro de Juan Manuel Ortigosa Quiles. Este libro puede ser una guía didáctica para padres.