Cualquier situación negativa que implican un trauma alteran el modo vivir de cualquier persona. Si dichas situaciones se viven al ser niños se puede ver afectado el desarrollo de la personalidad y procesos cognitivos. Es por ello que es necesario evitar los traumas Psicológicos en los niños.

traumas psicológicos

Conoce todo lo relacionado acerca de esta importante temática para los más pequeños. Además aprende esto y mucho más en esta nueva sección de QuePadres.

Traumas psicológicos

Durante la infancia, la supervivencia del pequeño depende de sus cuidadores. Cualquier conducta de abuso o de abandono lo puede vivir como una amenaza a su vida afectándole traumáticamente.

  • Los maltratos son muchas veces continuos y constituyen una situación crónica para los niños/as.
  • La pobreza de los padres, el bajo nivel educativo y las enfermedades mentales suelen asociarse con el maltrato infantil.
  • El maltrato infantil tiene en las niñas/os efectos duraderos en la salud, problemas con drogas y alcohol, comportamiento sexual de riesgo, obesidad y comportamiento criminal, desde la infancia hasta la edad adulta.
  • El abandono es al menos tan perjudicial como el abuso físico o sexual.
  • El problema reside en que las conductas que se desarrollan en esas edades quedan automatizadas y se repiten en la edad adulta.

Cómo evitar los traumas psicológicos en los niños

Los programas para promover la resiliencia parten de analizar la estrecha relación entre los factores de riesgo y de protección. Esto  para disminuir los primeros y fomentar los segundos. La intervención a través del arteterapia puede estar enfocada a desarrollar fortalezas y características resilientes con colectivos de riesgo.

traumas psicológicos

El campo de intervención podría ser muy amplio, desde niños y adultos en situación de vulnerabilidad. En ocasiones, cuando ya ha ocurrido el suceso traumático, puede ser interesante realizar una intervención temprana.

Esto para ayudar en la construcción del proceso resiliente, para que las personas puedan ser capaces de enfrentarse con el día a día. El objetivo sería evitar la cronicidad que evita que jóvenes adolescentes puedan llegar a tomar un camino equivocado.

Como ayudar a superar traumas tempranamente

  • Ser un ejemplo. Los niños aprenden por observación e imitación a enfrentarse a cosas. Los padres son el principal modelo y pueden crear situaciones en las que el niño observe conductas o estrategias para enfrentarse a un problema.
  • Valorar las habilidades positivas y los logros de los más pequeños. El pequeño ganara seguridad y podrá ir combatiendo el miedo al rechazo.traumas psicológicos
  • Es importante que el niño se sienta querido y escuchado. Es fundamental que el entorno del niño trabaje en un buen vínculo de apego.
  • Enseñar al niño a perdonar, a estar seguro de sí mismo. Gracias a ello, el rencor queda apartado de la vida del niño y no habrá razón para que el niño desarrolle mecanismos de defensa que le impidan relacionarse con los demás.