La lactancia materna es el principal alimento que todo niño debe tener en u dieta día a día. Pero a medida que el desarrollo ocurre, cada ves sera menos indispensable para su nutrición.
Pero es muy dificultoso quitar este habito en el niño y es ahí donde surgen los métodos para destetar al bebé. Si quieres aprender algunos trucos para destetar a tu bebé, de manera natural y sin ser un evento traumatico.
Índice
¿Cuando es el mejor momento para destetar a mi bebé?
La Asociación Española de Pediatría, al igual que la OMS y UNICEF, recomienda dar lactancia materna, combinado con otros alimentos, hasta los dos años o más. Es por ello que puedes destetar a tu hijo cuando creas conveniente, luego de este plazo. La sugerencia de dos años es basada en factores médicos y nutricionales.
Gran parte de expertos coinciden en que el amamantamiento debe continuar el tiempo que la madre y el bebé deseen. Muchas mujeres optan por destetar al bebé después de su primer cumpleaños. Esta edad es ideal ya que comienzan a caminar, hablar y comer más alimentos sólidos; por lo que naturalmente pierdan el interés por mamar.
¿Cómo se si mi bebé esta preparado?
Algunos de ellos desean amamantarse por largo tiempo. Pero muestran señales a sus madres para hacerles saber que están preparados para el proceso de destete.
- Desinterés o molestias cuando maman.
- Tardean menos tiempo en alimentarse.
- Se distraen con mucha facilidad.
- Juegan con el pecho.
- Maman como consuelo, e decir que succionan pero no extraen leche.
Consejos para destetar
- Intenta saltarte una toma. Sustitúyelo por un vaso o un biberón de leche, ya que así aprenderá que el pecho no es u única fuente de alimentos. Reduciéndolo de una a una por varias semana, el bebé para por un periodo de adaptación.
- Disminuye el tiempo de cada toma. Reduce el tiempo de amamantamiento y luego de eso prueba en darle algo saludable, como sustituto. Ten en cuenta que dependiendo de su edad, lo ideal serian papillas o biberones en caso de que no este suficientemente desarrollado para los alimentos sólidos.
- Demora o distraelo de las tomas. El método funciona si el niño ya es mayor y puedes razonar con él. Si tu pequeño pide que lo amamantes, dile que lo harás después y trata de distraerlo con alguna actividad. En el caso de darle el pecho en la tarde puedes esperar hasta la hora de acostarse.