El saber que un bebé viene en camino llena a los papás de muchas responsabilidades. No solo en la preparación de las comodidades para su llegada, sino también en algunos sacrificios que se deben hacer para velar por el sano desarrollo de ese pequeño. Por ejemplo, uno de los sacrificios que debe hacer la madre es dejar de fumar en el embarazo.
El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, llegando a ser una de las principales causas de muerte evitable. Para una mamá que intenta dejar de fumar en el embarazo, lo primero que debe tener claro es el daño que este mal hábito le produce al feto.
El cigarrillo es muy nocivo para la salud. Está demostrado que es causante de enfermedades como cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares en el adulto. Por eso, cuando se está embarazada, ya no solo se debe pensar en la salud de sí misma, sino también en la del bebé. Durante la gestación, el feto absorbe todo lo que consuma la madre, incluyendo los químicos del cigarrillo.
Índice
Riesgos de fumar en el embarazo.
Aborto
Pueden aparecer complicaciones como hemorragias vaginales y problemas en la placenta. Recuerda que este es el órgano del cual depende tu bebé para obtener oxígeno y nutrientes. Si la placenta falla, existe la posibilidad de ocurrir un aborto espontáneo.
Enfermedades respiratorias
La alta toxicidad del humo del cigarrillo puede producir asma, bronquitis y muchos otros problemas respiratorios en el pequeño.
Malformaciones
Está comprobado científicamente que el fumar puede producir que el bebé nazca con defectos físicos o sistémicos.
Falta de peso
Los químicos del cigarrillo pueden provocar que la placenta no absorba los nutrientes necesarios. Lo que puede causar que el bebé nazca con bajo peso.
Recomendaciones para dejar de fumar en el embarazo
Uno de los consejos más efectivo es escribir en una nota todo lo que puede ocurrir en tu bebé si fumas. Esto hará que recuerdes que tu adicción puede afectar seriamente a tu bebé. Es recomendable que la coloques en el monedero, así la podrás leer cada vez que te den ganas de comprar cigarrillos.
Busca cambiar hábitos. Muchas veces el fumador lo hace por costumbre, así que si cambias el cigarro por otra cosa podrás vencerlo más fácilmente. Algunas personas mascan chicles o palitos de canela cuando sienten el deseo de fumar.
Debes deshacerte de todo lo que tenga que ver con el tabaco. Ceniceros, mecheros, cajetillas de cigarrillos, etc. Elimina cualquier objeto que te recuerde el cigarrillo. Así será más fácil evitar su consumo.
Si tu pareja fuma, trata de animarlo a que también lo deje. Esto te ayudará pues no te sentirás sola en esta batalla. Si no logras animarlo, trata que fume fuera de la casa. El humo de otros puede hacerte daño a ti y al bebé.