Las causas de lengua blanquecida en los niños pueden ser por varias razones, puede ser por una acumulación o recubrimiento de bacterias debido a una deshidratación leve. Pero también puede ser una infección por levaduras candida, llamada como candidiasis oral.
Índice
Lengua blanquecina ¿por qué sucede?
Nos centraremos en la candidiasis oral, ya que puede ser la causa principal de que la lengua este blanquecina en los niños. Además es muy común el primero año de vida. Por lo general no hay nad de que preocuparse.
Las causas de lengua blanquecina en los niños
La candidiasis puede ocurrir en la garganta, la lengua y el revestimiento húmedo de la boca de su bebé.
- Esta infección es causada por la levadura candida albicans. Se debe tener claro que todos tenemos esta levadura en nuestro cuerpo y por lo general vive en equilibrio con otros organismos. Sin embargo, si el equilibrio del organismo del cuerpo se altera, esta levadura puede comenzar multiplicarse y así producir una infección.
- Los bebés pueden infectarse con candidiasis oral si succiona objetos ya infectados como tetinas o pezones.
- También puede ocurrir como resultado de un tratamiento con antibióticos, esto puede destruir las bacterias normales en el intestino, al pasar esto se afecta el equilibrio de otros organismos.
- Los bebés pueden también pueden contraer la candidiasis oral cuando pasan a través de la vagina de su madre durante el parto. Esto es porque esta parte íntima de la madre por lo general tiene pequeñas cantidades de candida.
- Los niños que tienen un sistema inmune débil tienen más probabilidades de contraer alguna infección por candidiasis oral.
¿Qué síntomas se pueden presentar?
Los síntomas pueden variar, no es necesario que tu hijo tengo todos, tal vez pueda presentar algunos solamente. Siempre recomendable que ante cualquier duda que se presente sobre la salud de tus hijos es necesario que acudas a un doctor. De esta forma estarás protegiendo la salud de tu bebé con un profesional.
- Si tu bebé evita comer y babea de forma constante.
- Si tiene manchas blancas en el interior de su boca.
- Presenta fiebre sin razón aparente.
- Parches blancos en el interior de las mejillas, la lengua y los labios.
¿Qué tratamientos existen para esta infección?
Por lo general el médico recetará gotas antimicóticas o gel oral, que usará después de cada comida o comida durante 10 días.
Todavía puedse amamantar si su hijo tiene candidiasis oral. Tu médico podría aconsejarte que también te pongas un poco de crema antimicótica en los pezones, pero debes limpiarlo antes de alimentarlo.
Prevención para la candidiasis oral en niños
- Esteriza las tetinas y los biberones después de cada uso para evitar que tu hijo vuelva a tener candidiasis.
- Llevarlo con un profesional ante cualquier eventualidad sobre la salud de tus pequeños. Si ves que tiene la lengua blanca y no sabes por qué sucede, es mejor que te asegures por su bienestar.