El cáncer de mama durante el embarazo es una enfermedad muy poco común. Sin embargo, en caso de encontrarse una masa o cambio en los senos, será necesario consultar con su médico. Si se sospecha de cáncer de seno, actualmente dispone de diversas pruebas, que ayudan al diagnóstico.

Cáncer de mama durante el embarazo

¿Cuáles son las pruebas utilizadas?, ¿Cómo afecta al embarazo?. Aprende esto y más en el siguiente apartado. Donde encontraras mucho más acerca de esta importante entidad, durante la gestación.

¿Cuál es la incidencia y riesgo del cáncer de mama durante el embarazo?

En los últimos años se ha podido confirmar que el cáncer de mama es el tumor que con mayor frecuencia aparece en mujeres embarazadas. No existen datos de incidencia fiables, pero se presenta en una de cada 3.000 a 10.000 mujeres gestantes.

Cáncer de mama durante el embarazo

Este no es un factor de riesgo que favorezca el desarrollo de un tumor maligno. Por lo que las mujeres embarazadas no presentan mayor susceptibilidad que las no embarazadas

En el proceso del embarazo, las mujeres sufren cambios fisiológicos importantes, entre ellas el aumento de tamaño y densidad. Dificultando así la detección de masas anormales de pequeño tamaño, demorándose el diagnóstico de cáncer de mama. Es por ello que debido a este retraso, en general se detectan en estadios más avanzados. Donde a menudo existe afectación ganglionar y tamaños más grandes que en las mujeres no embarazadas.

Diagnostico

  • Estudios, como la ecografía y la imagen por resonancia magnética (MRI), los cuales no usan radiación y son seguras durante el embarazo. Más sin embargo, el contraste utilizado para la MRI generalmente no se recomienda durante el embarazo.Cáncer de mama durante el embarazo
  • Las radiografías en ocasiones son útiles en cuanto a la toma de decisiones de tratamientos. En ellas se utiliza pequeña cantidad de radiación, que son seguros para mujeres embarazadas siempre que se proteja el vientre respectivamente.
  • Sin embargo en otro sentido las tomografías por emisión de positrones, las gammagrafías óseas y las tomografías computarizadas pueden exponer al feto a radiación. Por lo que estos estudios no son necesarios, sobre todo si se encuentran en un solo seno. Si es necesario realizar una de estas pruebas, los doctores podrían hacer ajustes para limitar la cantidad de radiación que el feto recibe.

Tratamiento

En la actualidad en cuanto a los tratamientos, existen algunos especiales si una mujer embarazada padece cáncer de seno. Por lo que debe infórmese con su médico tratante sobre el tratamiento.

En ocasiones, suele realizarse con mayor frecuencia, ultrasonidos para evaluar el estado del bebe, debido a los múltiples fármacos utilizados. Pero ¿Esto es seguro?