La experiencia de ser madre, no solo se trata del hermoso proceso que conlleva a procrear un bebé. Esta también trata acerca de todos eso cambios transcurridos por la madre durante el proceso de gestación. En ellos estan los cambios en el cuerpo durante el embarazo, cómo se adapta el cuerpo.
En el siguiente articulo, te mencionaremos alguno de los cambios en el cuerpo durante el proceso del embarazo. Además conocerás un poco más este periodo tan lindo para toda mujer, ser madre.
Cambios en el cuerpo durante el embarazo
Primer trimestre
Inicia luego de los 6 días próximos a la fecundación, donde el ovulo se implanta en el útero para su desarrollo. Los síntomas iniciales se confunden con el síndrome premenstrual. Estos son cansancio, tirantez en el pecho, aumento de la secreción vaginal, manía a determinados alimentos, mayor sensibilidad olfativa o alteraciones en el gusto
El pecho ha crecido y duele un poco. Es probable que aparezcan náuseas y mareos, y que aumente la producción de saliva y la necesidad de orinar.Muchas mujeres se sienten cansadas y necesitan dormir más de lo habitual.
Algunas mujeres sienten un gran apetito, otras son incapaces de probar bocado y hasta pierden peso. El abdomen empieza a abultarse ligeramente. Al final de primer trimestre, disminuye la producción de la hormona gonadotropina coriónica, causante de las desagradables náuseas y los cambios en el apetito. Las encías pueden inflamarse y sangrar con facilidad debido a los cambios hormonales.
Segundo trimestre
La mujer se siente más vital. La cintura ha desaparecido y las caderas han empezado a redondearse.
Los pezones aumentan de tamaño y se vuelven más oscuros. En el centro del abdomen suele aparecer una línea vertical de -tono negruzco que se desvanecerá después del parto. Los cambios hormonales pueden oscurecer también las zonas sensibles de la piel. La presión que ejerce el útero en el estómago puede empezar a entorpecer las digestiones y causar estreñimiento.
En la mitad del embarazo la respiración se hace más profunda y el ritmo cardiaco se acelera. La barriguita se hace más evidente y hay que vestirse con prendas premamá.
Existe mayor retención de líquidos. Algunas mujeres notan una ligera hinchazón en brazos y tobillos. El vello puede hacerse más abundante. Los aumentos repentinos de temperatura con exceso de sudoración son frecuentes.
La piel de la barriga se estira y pueden aparecer picores. El ombligo puede sobresalir y quedar así hasta el parto. Luego volverá a normalizarse. El útero ya no cabe en la pelvis. Al extenderse, desplaza los intestinos y presiona ligeramente el hígado y el diafragma. Eso puede dar lugar a una sensación pasajera de ahogo. Además la vejiga también está más más oprimida. Vuelven las ganas de hacer ir al baño más a menudo.
Tercer trimestre
Pueden aparezcan molestias en la espalda. El corazón ha de latir más deprisa para bombear la sangre hacia la placenta. Es normal sentir cansancio a veces. Los cambios de humor, los miedos y la ansiedad suelen acentuarse.
Las molestias típicas de los últimos meses como dolor de espalda, acidez, estreñimiento, los cuales se acentúan por el sobreesfuerzo. Es posible que la mujer haya engordado alrededor de 11 kilos.
La fecha prevista del nacimiento es orientativa: puede tener lugar 15 días antes o después. Si en la semana 42 el niño no ha nacido, es muy probable que se decida provocar el parto.