Aunque sabemos que las futuras mamás no deben tomar medicamentos que no sean indicados por su médico de confianza, es necesario que preparen un botiquín básico para embarazadas.
Y es necesario tener un botiquín especial porque el cuerpo de la mujer durante los nueve meses de gestación cambia enormemente y también crecen las molestias, por eso hay que estar preparados.
Productos de higiene, medicamentos y otros elementos imprescindibles serán necesarios para que la mujer se sienta segura durante los meses de gestación.
¿Qué tendrá un botiquín básico para embarazadas?
Entre los productos que no pueden faltar en el botiquín, se encuentran algunos medicamentos permitidos y otros elementos, entre los que sugerimos:
Hierro: Sulfato de Hierro, que servirá para evitar la anemia. A gran parte de las embarazadas se lo recomienda el médico.
Ácido Fólico: lo tomará la embarazada para evitar malformaciones al bebé. Se comienza a tomar generalmente cuando la mujer está buscando quedar embarazada y se continúa tomando hasta el final de la gestación.
Calcio: desde el quinto mes de gestación es recetado por el médico, pero debe se valorado por el médico. Lo ideal es también tomarlo hasta el final del embarazo e incluso después.
Yodo: para regular el metabolismo es necesario que la glándula tiroides funcione correctamente, que son las encargadas de regular el metabolismo, el crecimiento mental y físico, y el desarrollo de los tejidos nerviosos y musculares, y para ello se necesita el yodo.
Vitaminas: el profesional médico puede indicar algún refuerzo de vitaminas si la muer embarazada ha disminuido de peso. Se tomarán como un refuerzo extra.
Otros elementos necesarios
Hilo y cepillo dental: durante el embarazo hay mayores ruesgos de gingivitis porque aumentan los niveles de progesterona. Esto ocasiona que las encias estén más sensibles. Por ello es recomendable tener siempre a mano un cepillo de dientes con cerdas suaves así como hilo dental.
Protectores: el flujo vaginal aumentará durante los 9 meses de gestación. Por eso no pueden faltar en un botiquín básico para embarazadas. Por eso debes tener toallitas protectoras de uso diario.
Almohadillas para el sostén: son básicas para impedir que comiences a gotear calostro, es decir, esa primera sustancia líquida o leche amarillenta. Así se evitar que la ropa se manche.
Crema hidratante: durante el embarazo la piel se estira y aumenta la comezón, en gran parte de las mujeres. Por eso es necesario tener siempre una crema hidratante en el botiquín básico para embarazadas
Estos son solo algunos de los productos básicos que se recomiendan tener en el botiquín.. Sin dudas, faltarán muchos otros, que son de venta libre y que podrás tener por cualquier situación de emergencia.