Las boqueras también llamadas fuego labial es una lesión común que aparece en la comisura labial en forma de costra. Científicamente se les llama queilitis angular y pueden afectar una sola comisura labial o ambas dependiendo de la causa.

Suele ser muy molestas y en algunos casos muy visibles por lo que causan mal aspecto a la persona. Existen cremas farmacéuticas especiales para tratar las boqueras e incluso remedios naturales que puedes hacer tu mismo en casa.

Las personas que desarrollan boqueras una vez después de curadas pueden ser propensas a la reaparición. Esto debido a que la zona afectada siempre estará sensible a la proliferación de bacterias y hongos.

¿Qué causa la aparición de boqueras?

Te has dado cuenta que hay personas que acostumbran a lamerse muchos los labios y las comisuras de los mismos. Pues este hábito no es muy sano que digamos pues puede causar la aparición de boqueras, si se hace continuamente.

Pasar la lengua de forma continua por las comisuras labiales expone a esta parte de la piel a descamación. Como la saliva contiene un montón de bacterias y hongos estos se instalan en la zona lacerada por la lengua.

También puedes contagiarte de boqueras si besas a alguien que sufra de esta enfermedad, al igual que el herpes labial. O incluso puedes contagiarte si usas vasos o cubiertos de personas que hayan tenido boqueras recientemente.

¿Cómo se pueden tratar las boqueras?

tratamientos para las boqueras tratamiento para el fuego labial tratamiento para el herpes labial

Lo apropiado es que al sentir las molestias ocasionadas por las boqueras consultes a tu médico de cabecera. Este determinara si es necesario que utilices cremas antibacterianas o antimicóticas para hacer desaparecer la boquera de forma rápida.

También debes evitar lastimarte el área afectada para que sane con mayor facilidad, pues es normal lastimar la comisura labial. Trata por otro lado de mantener tus labios siempre humectados para evitar que las bacterias te afecten otras áreas.

Aunque no lo parezca estas lesiones pueden tardar mucho en curar si no se tratan adecuadamente. Es por eso que el tratamiento con cremas tópicas debe ser continuo y puede durar hasta 3 semanas. De lo contrario veras que ocurre una reincidencia de la queilitis angular en poco tiempo y puede ser peor.

¿Cuáles son los síntomas de las boqueras?

Boqueras Causas y tratamiento

Al principio mucho antes de que aparezca la boquera como tal puedes sentir un ardor en la comisura del labio. Con el tiempo veras que la zona se ve mucho más enrojecida y hasta puede haber pápulas pequeñas.

Esta lesión asemeja a una quemadura, una vez que las pápulas explotan se forma una pequeña costra. Puede ser molesta para comer o hablar y por el continuo estimulo puede tardar en sanar.

Incluso a veces puede causar una ligera comezón que al ser rascada puede iniciar el enrojecimiento del área. Otras veces puede que por mordidas accidentales en la comisura labial se infecten por la saliva y causen la boquera. Lo importante es evitar sobre estimular la comisura labial una vez ya se haya sanado de la primera boquera.

Temas