Los juegos de construcción cumplen un papel fundamental en distintas etapas de la vida de nuestros hijos. Ya que estimular la imaginación de los niños es una tarea que todos los padres realizan de manera cotidiana.
El momento del juego es uno de los principales, en los cuales el niño puede crear, aprender y desarrollar su inteligencia. A pesar de los juegos de consola, móviles o de Pc que surgen diariamente, es necesario estimular al niño para que siga utilizando los juegos de construcción.
Este tipo de juegos sin duda harán que su inteligencia y creatividad pueda alcanzar nuevos desafíos.
Índice
¿Cuáles son los beneficios de los juegos de construcción?
Haremos entonces una lista de los 10 beneficios que provocan, en los niños, los juegos de construcción:
- Identifican el mundo que los rodea: por medio de los juegos de construcción pueden identificar su entorno y los niños adquieren una visión espacial.
Además incorporan conceptos de “tamaño”, tales como grande, alto, pequeño, etc; e identifican las formas geométricas. - Desarrollo de propiedades motrices: el tener que manipular distintas piezas, produce una coordinación de distintas partes de su cuerpo. También por el manejo de bloques ponen desarrollan habilidades motoras finas.
- El equilibro también se hará presente, al tener que montar distintas piezas al realizare estos juegos de construcción.
- Respetan reglas físicas: los niños con este tipo de juegos de construcción comienzan a comprender que el mundo funcione deberán respetar las reglas físicas.
Esto les ayudará, cuando sean más grandes, a acatar las normas sociales y manejarse con mayor responsabilidad.
Otras habilidades que desarrollan los juegos de construcción
- Desarrollan su intelectualidad y sus conocimientos: está demostrado que este tipo de juegos aceleran el aprendizaje del lenguaje. Así los niños que utilizan estos juegos están más estimulados para comenzar antes a hablar.
- Adquieren conceptos complejos para su edad: al tener que manipular piezas van adquiriendo los conceptos de dureza, simetría, proporción.
- Incorporan el concepto de organización: mediante el ordenamiento de las distintas piezas, comenzarán a saber que resulta necesario un orden en la vida para que el mundo funcione.
- Ayudan a desarrollar el trabajo en equipo: aprenden a darse cuenta que hay ciertas tareas que no pueden hacer solo y que necesitan del otro. Se estimulan entonces las relaciones sociales con otros niños y desarrollan una visión colaborativa
También los juegos de construcción integran a los niños
- Autoestima y seguridad: los juegos de construcción proporcionan al menor una sensación de autoestima, sobretodo cuando los mayores los felicitan por el logro de sus objetivos.
- Desarrollan habilidad mental y la intuición: por medio del procesamiento de datos y la solución rápida de los problemas. Estos puede surgir al momento de interactuar con esos juegos. Así los pequeños adquieren y desarrollan distintas habilidades, que les servirán para el futuro
Sin duda son muchos los beneficios que provocan los juegos de construcción.
Lo importante es que los padres también puedan dedicarle su tiempo a los niños y jueguen con ellos, planteándole distintas situaciones para que ellos resuelvan.
También es importante la elección de cada tipo de juguete según la edad de los menores y que el juego se transforme en un proceso placentero y creativo.