La lactancia materna es la mejor forma de alimentación para el bebé. Son muchos los beneficios de dar pecho. Sin embargo, no muchas madres conocen todo lo que ofrece la leche materna puede traer para ellas. Con este post nos encargaremos que conozcas todos los beneficios de dar el pecho para ti y para el bebé.
Beneficios de dar el pecho para el bebé
La leche materna es el alimento más nutritivo para un recién nacido. Además de protegerlo de enfermedades y abastecer sus requerimientos diarios, la lactancia crea un lazo único entre la madre y el pequeño.
La lactancia contiene altos niveles de anticuerpos que se encargaran de proteger al bebé contra diferentes patologías. Al alimentarse con leche materna, el pequeño estará protegido contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, alergias, diarreas y muchas otras enfermedades.
Este tipo de leche contiene muchas vitaminas y nutrientes necesarios para el sano crecimiento y desarrollo del bebé. Por lo tanto, la lactancia disminuye el riesgo de padecer malnutrición infantil.
También, la leche materna es de fácil digestión, lo que evita que tu niño presente estreñimiento. Además, se ha comprobado que la lactancia protege el sistema gastrointestinal de tu niño a padecer futuras enfermedades.
Beneficios de dar el pecho para la madre
Justo después del parto, la lactancia materna reduce la hemorragia postparto. Además, acelera la recuperación del útero. Esto se debe a que durante la lactancia se libera oxitocina. Esta hormona se encargará de favorecer la recuperación de la madre.
Amamantar protege el sistema cardiovascular de la madre. Es decir, aquellas mujeres que dieron pecho a sus niños, presentan un menor riesgo de sufrir una enfermedad coronaria o un ICTUS. Mientras más tiempo dure el periodo de lactancia, mayor será la protección.
Aunque no se ha establecido una razón específica, se ha comprobado que amamantar reduce el riesgo de padecer depresión post-parto. Esto puede ser debido a la conexión madre e hijo que se crea.
En diversos estudios, se ha observado una relación entre el dar pecho y el cáncer de mama y ovario. Se sospecha que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer estas enfermedades. Cuantos más meses haya dado el pecho la madre, menor será el riesgo de presentar estas patologías.
La lactancia protege a las madres incluso después de la menopausia. Aquellas mujeres que dieron pecho presentan un menor riesgo de padecer osteoporosis, fractura de cadera y artritis reumatoide.
Por último, otro de los beneficios de dar el pecho es que ayuda a las madres a bajar los kilos de más que subieron durante el embarazo. Además, reduce el riesgo de presentar anemia mientras se está dando pecho.
Son muchos los beneficios de dar el pecho a tu niño. Es bueno que los recuerdes al momento de decidir qué alimentación le darás a tu hijo. Recuerda que ninguna fórmula puede reemplazar la lactancia materna.