Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Beneficios de comer chocolate en el embarazo

5 ’ lectura

Durante el embarazo es muy normal tener antojos, y es muy probable que aquellos antojos no sean muy saludables. La comida chatarra, los helados y los chocolates a menudo encabezan la lista de tales antojos. Sin embargo uno de estos alimentos es considerado seguro para el consumo y es el chocolate, así que conoce los beneficios de comer chocolate en el embarazo.

Índice

  1. Beneficios de comer chocolate en el embarazo
    1. Otros beneficios
  2. ¿Cómo elegir el chocolate adecuado?
  3. ¿Cuántos chocolates puedes comer durante el embarazo?
  4. ¿Por qué es muy malo comer en exceso chocolate en el embarazo?
    1. Consejo al consumir chocolate

Beneficios de comer chocolate en el embarazo

Si tienes antojo de chocolate y te haces la pregunta ¿Puedo comer chocolate durante el embarazo? ¿Será sano para mi bebé? Te sentirás aliviada al saber que sí puedes comer chocolate, ya que tiene varios beneficios. Pero asegúrate de comer con moderación.

Los chocolate son una fuente rica de magnesio, flavonoides y teobromina. El magnesio regula la presión arterial y los flavonoides son fuertes antioxidantes, la teobromina optimiza la función renal y estimula los vasos sanguíneos.

Se ha encontrado que comer chocolate, de preferencia chocolate negro, siempre con moderación, tiene varios beneficios.

Alivio de la preeclampsia: En la preeclampsia, la madre tiende a tener la presión arterial alta y aumento de los niveles de proteínas. Esto puede causar un parto prematuro, convulsiones, problemas de coagulación sanguínea y daño hepático.

Beneficios de comer chocolate en el embarazo

La teobromina presente en los chocolates puede aliviar esta condición y reducir el riesgo en un casi 70%. Esto puede ser especialmente efectivo en el tercer trimestre.

Fuente de antioxidantes: Los flavonoides en los chocolates son excelentes antioxidantes que ayudan a mejorar los niveles de inmunidad.

Beneficios cardiovasculares: Los antioxidantes que contiene el chocolate son buenos para el corazón y también pueden prevenir enfermedades al corazón en el futuro.

Ayuda a disminuir el estrés: El chocolate negro puede causar un aumento en los niveles de serotonina y endorfina en el cerebro. Estos son potenciadores del estado de ánimo, además los flavanoles en el chocolate también ayudan a combatir la fatiga y a disminuir el estrés.

Ayuda al equilibrio de los niveles de colesterol: Los flavonoides en el chocolate negro, puede ayudar a controlar el equilibrio de los niveles de colesterol durante el embarazo. También facilitan un mejor flujo de sangre al hacer que los vasos sanguíneos sean elásticos.

Otros beneficios

Tiene varios nutrientes: El chocolate contiene varios nutrientes, como el hierro y el magnesio que son esenciales para mejorar el conteo de hemoglobina y estimular el metabolismo de los ácidos grasos.

Presencia de resveratrol: Este componente del chocolate es útil para proteger el cerebro y los sistemas nerviosos. Además, puede ser beneficioso para el desarrollo del bebé.

Antiinflamatorio: Las propiedades antiinflamatorias que contiene el chocolate ayuda a reducir la apoplejía.

Contiene grasas monoinsaturadas: La cantidad moderada de grasas monoinsaturadas es buena para las mujeres embarazadas. El chocolate contiene ácido oleico que tiene casi la misma cantidad de grasas que el aceite de oliva.

Estos son algunos de los beneficios de comer chocolate en el embarazo, pero aún debes conocer cómo saber cuál es el chocolate adecuado, ya que en el mercado existe una gran variedad de chocolate y existen algunos mejores que otros.

¿Cómo elegir el chocolate adecuado?

Los mejores chocolates y los más recomendables son los chocolates negros. Los chocolates negros contiene una gama de compuestos esenciales que tienen varios beneficios para la salud de las mujeres embarazadas.

Lo más recomendable y aconsejable es que busques los chocolates orgánicos ya que contiene una cantidad mínima de edulcorantes y azúcar blanca refinada.

Trata de evitar el mousse de chocolate tiene huevos crudos que no son muy recomendable para las mujeres embarazadas. La leche con chocolate, el chocolate caliente y el chocolate blanco se consideran seguro para el consumo durante el embarazo. Pero recuerda siempre con moderación.

Beneficios de comer chocolate durante el embarazo

Las raciones ocasionales de pastel de chocolate y helado también son aceptables siempre y cuando haya un límite.

¿Cuántos chocolates puedes comer durante el embarazo?

La cantidad de chocolates que puedes comer dependerá de tu salud antes y durante el embarazo. Siempre opta por el chocolate puro y trata de evitar el chocolate procesado. Si no estás seguro de qué chocolate es el más seguro, lo mejor es hablar con tu médico sobre este alimento para ti.

Ya conoces los beneficios de comer chocolate en el embarazo, sin embargo, debes conocer cuáles son los riesgos de comer en exceso chocolate.

Efectos de comer chocolate durante el embarazo

¿Por qué es muy malo comer en exceso chocolate en el embarazo?

No existe una explicación concreta de por qué las mujeres anhelan comer chocolates durantes el embarazo. Pero se debe tener en cuenta porque no importa qué tan fuertes sean sus antojos, siempre se debe tener una moderación. Las siguientes son algunas de las razones por las cuáles no se debería comer en exceso chocolate.

Aumento de la cafeína: Los chocolates contienen cafeína y una gran cantidad de cafeían durante el embarazo puede afectar a los neurotransmisores en el cuerpo. Esto puede interrumpir el funcionamiento normal del cuerpo a dar una falsa sensación de bienestar.

También consumir demasiada cafeína puede causar abortos espontáneos, además de provocar ataques de acidez estomacal.

Exceso de calorías: El consumo de demasiado chocolate puede dar como resultado un aumento de peso no deseado.
Eso se debe a que el chocolate contiene una buena cantidad de grasa y calorías. Tener sobrepeso puede llevar a complicaciones como diabetes gestacional, venas varicosas, hipertensión y un aumento en las probabilidades de una cesárea.

Contenido de azúcar: Incluso si estás consumiendo exclusivamente chocolate negro durante el embarazo, si se come en exceso puede tener una gran cantidad de azúcar.

Demasiado azúcar puede llevar a un aumento de peso, problemas dentales y diabetes gestacional.

Consejo al consumir chocolate

Los beneficios de comer chocolate en el embarazo solo será efectivo si sabes elegir el tipo de chocolate que consumirás y regular la cantidad puedes satisfacer tus antojos de forma segura durante el embarazo. Recuerda visitar a tu médico para estar completamente segura de comer algún tipo de chocolate y cómo se encuentra tu salud actualmente.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes