Cuando un bebé de 1 año no quiere comer, es momento de aplicar técnicas nuevas. Resulta que aun con 1 año de edad, los alimentos sólidos son nuevos para tu bebé. Es normal que a esa edad tu bebé quiera decidir por sí mismo que comer y que no.

Se debe tener paciencia, ya que a esa edad, todavía hay comidas que aún no conocen, sabores que aún no degustan y fácilmente pueden rechazar hasta las comidas de bebé más deliciosas. Otro punto importante son las texturas de las comidas y sus colores.

Los bebés se acostumbran a las rutinas, hasta para dormir adoptan una rutina, por lo tanto lo harán para comer. Es normal que estén acostumbrados hasta para las meriendas que comen en las tardes. Por eso algunos bebés no querrán alimentos nuevos hasta que sean constantes en su plato.

También, puede que un día pruebe alguna fruta nueva y al día siguiente no la quiera, es normal que rechace alimentos y frutas de un día para otro. Se debe tener paciencia mientras el bebé se adapta a lo que le gusta más.

Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que los niños van creciendo y a su vez tomando independencia. Puede que el niño demande comer solo, tomar su utensilio para comer (cuchara o tenedor para bebé) y hacerlo solo.

cuchara y tenedor para bebés

¿Qué hacer si el bebé de 1 año no quiere comer?

Muchas madres se preocupan porque su bebé de 1 año no quiere comer. Para una madre su hijo siempre comerá poco y el reconocido pediatra Dr. William Sears afirma que quien decide cuánto comer y cuando comer, es el niño.

Es normal que un día el bebé de 1 año no quiera comer y al día siguiente quiera devorarse todo. No es saludable obligar a un bebé a comer cantidades exactas, ellos por si solo deciden sus cantidades.

Tips para la alimentación de tu bebe de 1 año

bebé de 1 año no quiere comer

Tips para si el bebé de 1 año no quiere comer

  • Si quieres que tu bebé coma diferentes alimentos, colócalos con más frecuencia en su plato.
  • Si no quiere un alimento nuevo, trata de disfrazarlo con otro que si le gusta para que sienta los nuevos sabores.
  • Deja que se alimente solo, su independencia es parte de su proceso de crecimiento.
  • No conviertas su alimentación en una lucha, por lo tanto no lo amenaces ni trates de premiarlo si come otra mordida. No uses golosinas como premios.
  • Los bebés por naturaleza imitan el comportamiento de los adultos. Haz comidas familiares con alimentos saludables e intégralo a comer con los demás familiares.
  • No omitas nada de la comida porque no le guste, en algún momento aprenderá a aceptar los nuevos sabores.
  • Recuerda incluir bebidas saludables como zumos naturales y leche que también otorgan nutrientes saludables para el organismo.
  • No dejes que se llene de líquidos porque perderá el apetito de inmediato, lo adecuado sería media taza o quizás un poco más.
  • Sirve las bebidas luego de los alimentos para evitar que las consuman primero.

Con estos simples tips y estableciendo un horario para las comidas y las meriendas, tu bebé de 1 año pronto tendrá una forma de comer variada y nutritiva.