En ocasiones las anomalías congénitas en piernas y pies son difíciles de detectar por los especialistas. En ciertos casos se desconocen las dificultades que se puedan presentar en un recién nacido.

Cuando vemos a un niño tratando de levantarse, obtenemos una satisfacción agradable, el desarrollo del niño trae alegría a todos los padres, su progreso es constante en la vida.

Cuando da sus primeros pasos, tenemos que verlo darlos y levantar las piernas, porque podemos detectar un problema como una anomalía congénita.

¿A qué edad se les observa anomalías congénitas en piernas y pies?

Anomalías congénitas en piernas y pies 2

A la edad de uno o dos años es normal que las piernas se doblen un poco, y a la edad de tres a seis años las rodillas tienen que estar juntas y los tobillos tienen que estar separados.

Ambos procesos suelen ser opciones normales que se resuelven espontáneamente, sin tratamiento. No es necesario usar zapatos o aparatos especiales.

¿Cuándo debe preocuparse por su enfermedad?

Anomalías congénitas en piernas y pies

Solo cuando observe una de estas complicaciones debe preocuparse:

  • La curvatura es extrema.
  • Sólo una pierna está afectada.
  • A partir de los dos años, la flexión empeora.
  • Las rodillas siguen juntas después de 7 u 8 años.
  • El tamaño del niño es bajo para la edad.

Pie plano

En los primeros años de vida, mientras camina sobre una superficie plana, el niño no tiene prácticamente ningún arco en la planta del pie. Esto se debe a la flexibilidad de las articulaciones del pie, que las obliga a rodar un poco hacia el interior y hace un ajuste del talón, así como a la presencia de una almohadilla de grasa en el borde interior.

Pie cavo

Esta es una imagen que se desarrolla gradualmente, desde la edad escolar en adelante. El pie tiene un arco excesivamente plano, lo opuesto a un pie plano. Como esto puede causar dolor en el pie con el tiempo, dislocar los dedos y afectar la función del pie, se debe consultar a un ortopedista pediátrico si se descubre.

¿Qué debo hacer si el recién nacido tiene un pie deforme?

Por regla general, todas las deformidades en los pies del recién nacido deben ser evaluadas por el pediatra. El pediatra decide sobre la flexibilidad del pie, la necesidad de un examen de ultrasonido de la articulación de la cadera.

Dicho examen se hace para determinar si hay alguna patología adicional, y qué tratamiento se requiere en cada caso o si es necesario remitirlo a un ortopedista. El objetivo del tratamiento de estas condiciones es corregirlas antes de que el niño empiece a caminar.

¿Cuáles son las anomalías congénitas en piernas y pies más comunes?

  • Metatarsus varus. Es la deformidad congénita del pie más común. Es una desviación interna de la parte delantera del pie que asume la forma de una C y puede haber dos especies:
  • Posicionales: no hay deformidades óseas asociadas.
  • Estructural o rígido: se caracteriza por un profundo pliegue en la planta del pie. Normalmente es necesario usar yesos.
  • Talus o talón vulgar, el pie se dobla hacia arriba y a veces se gira hacia afuera: Esta es una deformación de posición relativamente flexible. La característica más inusual es que ocurre cuando el pie está doblado, lo que puede tocar la parte delantera de la pierna.