Cuáles son los alimentos no seguros para tu bebé en el llamado «periodo de alimentación complementaria», que comienza alrededor de los seis meses. Saber qué alimentos no conviene que tomen los niños en esta etapa de su vida nos permitirá estar más tranquilos cuando les ofrezcamos comida y, al mismo tiempo, cuidar mejor su salud.
Al ir creciendo tu bebé, estará cada vez más ansioso por probar la comida de tu plato, y tú tendrás ganas de introducir un poco de variedad en su dieta. Pero no todos los alimentos son seguros para tu pequeño. Con algunos podría ahogarse, otros no son buenos para su aparato digestivo y algunos más podrían ocasionarle alergias.
Índice
Alimentos a evitar: del nacimiento a los 4 o 6 meses
Cualquier alimento o bebida que no sea leche materna o de fórmula: La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que le des a tu bebé solamente leche de pecho o leche de fórmula durante los primeros cuatro a seis meses.
Alimentos a evitar: de los 4 a los 12 meses
Miel de abeja: La miel de abeja puede albergar esporas de Clostridium botulinum, que ocasionan botulismo. Los intestinos de los adultos pueden evitar el crecimiento de estas esporas, pero en un bebé las esporas pueden crecer y producir toxinas que podrían poner en peligro su vida.
Leche de vaca y de soya: Dale a tu bebé solamente leche de pecho o leche de fórmula hasta su primer cumpleaños. ¿Por qué? Porque no puede digerir las proteínas que contiene la leche de vaca y de soya durante su primer año de vida.
Sal, azúcar y miel
Hay estudios, como el que publicaron en junio de 2006 Heird y colaboradores, que apuntan que los bebés de entre 6 y 11 meses superan las recomendaciones de ingesta de sal en un 33% debido a que no es buena para sus riñones. Por el otro lado el azúcar y miel, no son buenas porque causan caries dental a temprana edad.
Alimentos superfluos
Especialistas aconsejan no dar a los bebés alimentos superfluos como patatas chips, pasteles, bollería, etc. Por desgracia, los niños españoles cada vez los toman más a menudo. De hecho, se suele pensar que la galleta María es un alimento recomendable para los bebés, cuando no es así.
Alimentos sólidos de 8 a 10 meses
Alimentos sólidos de 10 a 12 meses
Los alimentos con los que podría ahogarse
Pedazos grandes de comida: Los pedazos grandes de comida se pueden atorar en la garganta de tu bebé. Por ejemplo, corta las frutas como las uvas, tomatitos miniatura y fresas. También, ralla o pica muy finito las carnes, vegetales y quesos.
Vegetales crudos: Cocina los vegetales crudos como zanahorias, apio y ejotes (habichuelas, judías verdes) hasta que están blandos y después córtalos también en pedazos muy pequeños (1 centímetro, o 1/2 pulgada).
Nueces y semillas: Quítales las semillas y huesos a toda la fruta como la sandía, los duraznos (melocotones), las ciruelas y las cerezas antes de servirlas a tu bebé. Y no le des nueces o semillas, como las pepitas de girasol o de calabaza.
Aunque es difícil que los bebés se ahoguen con las semillas, porque son muy pequeñas, ten cuidado porque se pueden atorar en sus vías respiratorias y causar una infección.