Todos los niños necesitan una dieta equilibrada para poder crecer sanos y fuertes. Pero los niños deportistas, como quemas más calorías, tienen requerimientos nutricionales distintos.
Por eso los padres deben estar pendientes, y no está mal consultar con un nutricionista, cuando el niño practica varias horas de deportes por semana.
Si bien, en una dieta, los macronutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas, son importantes, no es conveniente que se inclinen hacia dietas ricas en ninguno de ellos, sino seguir muna dieta equilibrada.
Índice
¿Qué alimentos deben comer los niños deportistas?
La dieta del niño que practica deportes debe ser equilibrada en proteínas, vitaminas, calcio y hierro, como cuatro elementos fundamentales.
Proteínas
No debe excederse en la cantidad de proteínas necesarias para su actividad. Porque no es lo mismo un niño que toma clases de fútbol dos veces por semana que aquel que práctica natación para competir. Además, el exceso de proteínas puede causar daños importantes en los riñones.
Vitaminas
Lo ideal para ayudar al organismo niños deportistas a recuperar la energía y los oligoelementos perdidos tras el esfuerzo físico, es una buena dosis de vitamina C. También los frutos secos son ideales para aportar las vitaminas necesarias que el cuerpo del niño deportista necesita.
El hierro
Es esencial en la oxigenación de las células. Si falta el niño tendrá fatiga y debilidad en general. Es uno de los minerales que más se pierde a través del sudor, al igual que el sodio y el potasio. Por eso es necesario incorporar a la dieta una dosis de hierro.
Calcio
Presente en los productos lácteos como la leche, el queso o el yogur, contribuye a fortalecer los huesos, y esto ayudará a evitar la rotura de huesos o quebraduras de los niños deportistas. Son fuentes de calcio también las verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, que además proporcionan muchas vitaminas.
¿Qué alimentos no pueden faltar en la dieta?
Frutas y verduras: se recomienda de una a tres frutas por día y verduras en cantidad.
Atún y el salmón: tienen grandes cantidades de ácido Omega 3 –grasas saludables-y deben comerse dos o tres veces a la semana.
Huevo: cada unidad aporta más de seis gramos de proteínas y 78 calorías. Contiene vitaminas A y B
Carnes magras: carne de cordero, ternera, lomo de res y pechuga de pollo ayudan a construir músculo.
Mucha agua: la hidratación es uno de los factores más importantes para el buen desempeño deportivo.
Granos y frutos secos: porque son altos en proteína de origen vegetal, fibra, grasas buenas, vitaminas y minerales