Si deseas quedar embarazada, debes saber que hay muchos alimentos para mejorar la calidad delos óvulos. Son bastante adecuados para las mujeres que están en busca de un bebé. Las mujeres que están en etapa reproductiva cuentan con unos 400 óvulos para la ovulación.
Conforme pasan los años sin concebir, la reserva ovárica disminuye considerablemente y con ella también disminuyen las posibilidades de embarazo de forma natural. Esto es un factor importante que se debe tener en cuenta al momento de buscar un embarazo.
Si la mujer que quiere un embarazo, supera los 35 años de edad, es necesario que tenga control profesional. Un ginecólogo deberá realizar exámenes y ecografías pertinentes para analizar las condiciones de útero y ovarios.
La ecografía transvaginal sirve en estos casos para evaluar la calidad y la cantidad de ovocitos perfectos para fecundarse exitosamente. Si las pruebas realizadas a la madre, arrojan un resultado negativo, donde se evidencia que hay un fallo ovárico o los óvulos presentes no tienen la mejor calidad, la mejor opción es plantearse una fertilización asistida.
Índice
¿Cuáles son los alimentos para mejorar la calidad de los óvulos?
Existen muchos estudios que han demostrado que una buena alimentación es uno de los factores más influyentes para quedar embarazada. Una buena dieta mediterránea compuesta por: frutas, legumbres, verduras y pescados ayudan a aumentar las posibilidades de gestación.
Acompañada de una buena rutina deportiva, la alimentación requiere de algunos alimentos perfectos para madurar los óvulos. Algunas comidas contienen hormonas como la FSH, que ayudan en gran manera aumentando las posibilidades de embarazarse:
- Las nueces: este tipo de frutos secos favorecen la calidad de los óvulos gracias a su contenido de selenio y antioxidantes.
- Arándanos: mejoran el revestimiento del útero y ayudan a que el embrión se implante en él.
- Aguacate o palta: este alimento contiene mucha vitamina E y grasas saludables, ayudando a mejorar la fertilidad y aumentando el éxito en los tratamientos.
- Vegetales de hojas verdes: son alimentos para mejorar la calidad de los óvulos ya que contienen mucho calcio, hierro y ácido fólico, estos alimentos comprenden las lechugas, espinacas y canónigos entre otros.
- Canela: ayuda a las mujeres con ovarios poliquísticos y ayuda a potenciar la creación de óvulos mejorando la función de los mismos.
- Alcachofa: es una perfecta aliada para disminuir el síndrome de ovarios poliquísticos, una de las principales causas de la infertilidad en las mujeres.
- Legumbres: contienen un alto contenido de fibra, hierro y ácido fólico los que son necesarios para una mejora en la ovulación, sobre todo las alubias y lentejas.
- Granada: en esta fruta encontramos una enorme cantidad de estrógeno, una hormona relacionada estrechamente con la fertilidad.
- Frutas amarillas y naranjas: contienen mucho betacaroteno el cual protege el exterior del óvulo, piña, calabaza, zanahorias, melocotones entre otros.
Algunos factores negativos pueden afectar la calidad ovárica
Si mantienes en tu dieta los alimentos para mejorar la calidad de los óvulos, también debes procurar evitar algunos hábitos que solo aportan cosas negativas al cuerpo y evitan un embarazo sano.
- El tabaco: este es el responsable de una gran disminución de óvulos fértiles y contribuye a la aparición de patologías como los ovarios poliquísticos y endometriosis.
- Obesidad: afecta el entorno de útero y altera la calidad del ovocito.
- Infecciones: como las provenientes del tracto intestinal y pélvicas.
- Radiación: los tratamientos de radioterapias o quimioterapias para combatir el cáncer, afectan fuertemente los ovarios y causa menopausia prematura.