El bebé ya ha nacido, está en casa y más allá de sus cuidados, es importante que la mamá pueda alimentarse de forma correcta para poder atenderlo. Por eso, apenas las mujeres dieron a luz se preguntan qué alimentación durante la cuarentena es la más adecuada para su cuerpo.
Es fundamental que la madre esté bien alimentada para poder recuperarse y producir toda la leche que su bebé necesita.
Índice
¿Cuál es la mejor alimentación durante la cuarentena?
Hay muchos mitos acerca de los alimentos que debe consumir la mujer que acaba de dar a luz. Pero hay un denominador común que indica que deben comer alimentos nutritivos y naturales, evitando las comidas muy procesadas.
También es muy importante el líquido, y para ello se recomiendan beber mucha agua y reducir el consumo de azúcares, grasas y frituras o comida basura.
¿Comidas frías o calientes?
Uno de los tantos mitos dice que las madres no deben ingerir comidas frías y solo debe comer comidas calientes y tibias porque ayudan a la matriz a contraerse.
No hay evidencias científicas de ello, ni que una ni la otra produzca algún efecto negativo en el cuerpo de la madre después de consumirlos y no te hará daño comer alimentos fríos o calientes durante la cuarentena.
Lo importante es saber que la mamá deberá incorporar en su cuerpo algunos alimentos básicos calientes, tales como:
- Caldos y sopas de pollo o carne
- Vegetales cocidos
- Arroz o cebada
- Lentejas
- Guisados
- Papas dulces o batatas
No se deben evitar tampoco los alimentos fríos, como:
- Ensaladas
- Vegetales crudos
- Frutas
Es importante llevar adelante una dieta balanceada durante este periodo. Es decir, una alimentación durante la cuarentena equilibrada. Los alimentos ricos en fibra como las frutas y verduras frescas, ayudarán a evitar el estreñimiento y la aparición o el agravamiento de las hemorroides.
¿Cuál es la mejor dieta?
Será la que contenga alimentos muy nutritivos y con un mínimo de calorías vacías, como los que aportan pocos nutrientes, como las papas fritas, los refrescos o sodas y los dulces y pastelillos.
Es importante también cuidar la cantidad de calorías a consumir. Lo recomendable son aproximadamente 500 calorías extras a tu dieta diaria, ya que estas se traducirán en una mejor nutrición para tu bebé.
Toda dieta deberá incluir alimentos bien nutritivos, que harán falta en esta etapa tanto para el bebé como para la mamá. Entre ellos están el yogur, los huevos, el tofu, el pescado, el pollo, los vegetales en general, el aguacate, las semillas de girasol, las nueces, las almendras, los granos enteros y las frutas frescas.
También son necesarios alimentos ricos en hierro y calcio ya que estos minerales deben estar presentes en la leche materna. Muchos médicos suelen recetar además suplementos vitamínicos como refuerzo.
-
Los beneficios de dar verduras a los niños son muchos, porque aportan todo lo… Leer más
-
Una salus es una profesional capacitada y entrenada para cuidar y atender a los… Leer más
-
Algo que no es muy bien sabido es el desarrollo del humor en niños,… Leer más
-
Los remedios naturales para aumentar la leche materna son una alternativa para las madres… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más