La afonía en niños es una incapacidad intensa que no permite hacer sonidos con la voz. La disfonía en niños, por su parte, es un trastorno de la voz causado por enfermedades de la laringe, especialmente en las estructuras vocales.
Es importante distinguir entre afonía y disartria. Es la incapacidad para hablar debido a problemas cerebrales (esto es una advertencia de un infarto cerebral, que es más común en los adultos), en cuyo caso la persona no puede hablar. En el caso de la afonía, dice las palabras, pero la voz no sale.
La afonía y la disfonía son a menudo de origen común, por lo que la disfonía suele ir precedida o seguida de afonía.
Índice
¿Cuáles son las causas más comunes de afonía en niños?
Al igual que los adultos, los niños pueden tener afonía y disfonía. Sin embargo, estas causas a menudo son leves para los niños.
Las infecciones respiratorias son más comunes, especialmente la laringitis aguda. Estas son infecciones que son causadas principalmente por virus que causan laringitis, incluyendo las cuerdas vocales.
Esto hace que los niños desarrollen tos disfonía, conocida como tos de perro o tos de foca, dolor de garganta, y, en algunos casos, problemas respiratorios que se manifiestan o empeoran durante la noche o cuando duermen durante algún tiempo. En este caso, la disfonía o afonía en niños suele durar sólo unos pocos días, con una recuperación completa.
Otras causas menos comunes de inflamación de las cuerdas vocales son el uso inadecuado de la voz (tanto en el caso de gritos fuertes como de susurros largos) y el llanto prolongado o frecuente.
En este caso, la fatiga causa inflamación de las cuerdas vocales, llevando a una inflamación crónica de la laringe. Este suele ser el caso de los niños que gritan y hacen mucho ruido. En tales casos, el tratamiento es una medida de higiene de la voz y reeducación en la técnica vocal correcta.
¿Cuáles son las señales de advertencia de afonía en infantes?
- Si la inflamación o disfonía persiste durante más de dos semanas, es aconsejable consultar a su pediatra, ya que se debe referir a un otorrinolaringólogo.
- Si tiene dificultad para tragar o respirar, debe hacer una evaluación urgente debido a los posibles riesgos.
- Los síntomas asociados que se presentan en niños con enfermedades graves como el cáncer de laringe son raros: cuellos duros, tos con sangre, pérdida de peso, que no se puede explicar por otras razones.
Tratamiento de la afonía en los niños
Cuando se trata del comportamiento de un niño que está acostumbrado a gritar y a levantar la voz, es importante que hablemos con él y le expliquemos que se trata de un hábito muy malo. Debemos dar ejemplo y aplicar la misma recomendación a nosotros mismos.
En el caso de la afonía causada por laringitis u otras enfermedades, existen remedios caseros que alivian los síntomas y el dolor y la irritación de las cuerdas vocales del niño.
Es aconsejable beber grandes cantidades de agua, infusiones de golondrina silvestre y manzanilla, así como alimentos que contengan vitamina A, como zanahorias y naranjas.
Apoyándose también en un tratamiento médico si es necesario o una buena ayuda profesional.