Si tienes niños en casa de 1 a 2 años, a veces muy inquietos y que no se distraen con un juego, estas actividades sensoriales son una solución perfecta, muy fáciles de organizar y aseguran una estancia familiar agradable.
Las actividades sensorialesl ayudan a llevar energía y frustración a los niños, pero también contribuye a su desarrollo holístico. Es decir, estimulando la imaginación y las habilidades motoras finas y permitiéndoles encontrar una manera de expresarse mejor y no de acercarse unos a otros.
Índice
Actividades sensoriales: texturas
Hemos visto el gran éxito de los libros de los sentidos de los niños. Son hermosos y están llenos de pequeñas cosas por descubrir. Pero no limite este desarrollo sensorial a los libros, sino que encuentre en casa diferentes texturas que los niños puedan explorar.
Una idea para enseñar estas texturas a los niños a través de las bolas. En casa siempre tenemos bolas de diferentes tamaños, texturas y colores. Póngalos en una manta y pídale a su hijo que los examine individualmente.
Mientras que algunos tienen colores brillantes que atraen a otros, es apropiado empujarlos con sus manitas mientras el niño los manipula. Luego, describir lo que tiene en su mano introduciendo palabras en su vocabulario, tales como: suave, ligero, pesado, etc. Las pelotas también forman parte de un excelente ejercicio de desarrollo motor.
Actividades sensoriales: Mesa pegajosa
Posicionar y levantar es parte de la rutina de un niño que toma algo de la mesa y lo vuelve a poner sobre la mesa. Pero esta mesa pegajosa hace que los niños empiecen a pensar en lo que está pasando, porque lo que se ponen está sobre la mesa. Es perfecto para desarrollar las habilidades motoras y la inteligencia, pero también para centrarse en los niños, y aunque estas actividades se consideran demasiado pronto, estamos ayudando a fortalecer sus habilidades analíticas.
Bolsillos para sensores
Una de nuestras actividades sensoriales favoritas con los niños, donde exploran el mundo sin tener que caminar. Estas bolsas sensoriales contienen objetos ocultos, texturas sorprendentes e incluso colores brillantes que interesarán a los niños en un juego que despertará su curiosidad.
Esponjas para estimulación sensorial
Las esponjas nos permiten desarrollar diferentes capacidades sensoriales en los niños. Mételo en la bañera de los niños y apriétalo con las manos. Puedes darle esponjas para que juegue y cambie el tipo de agua que exprimen, agua caliente o fría, agua coloreada (con anilina), agua espumosa (con champú para niños)
Masilla sensorial
La maicena y el agua nunca han sido más divertidos que con esta actividad sensorial. Los niños descubren una estructura completamente diferente, sólida pero fluida, blanda pero dura. Muy divertido y 100% natural, por lo que no tenemos ningún problema a la hora de ponerlo en la boca. En este enlace te muestro diferentes masas sensoriales que puedes hacer en casa.