Las actividades de música para niños estimulan el talento de los pequeños y está comprobado que contribuye a corregir los problemas de aprendizaje, perturbaciones y deficiencias de los chicos, amplifica su autoestima.

actividades con música para niños

Existen actividades con música para niños que estimulan la creatividad.

No requerimos preparación, ni un sitio específico o materiales determinados, de modo que conseguimos divertirnos experimentando en cualquier instante.

Hacer música con el cuerpo

body percussion

Se define como body percussion, se trata de crear sonidos pegando palmadas con las manos, palmeando las piernas, la barriga, etc.

Experimentar con los sonidos de la boca

Sabemos que no va a sonar igual pronunciar la letra a de forma corta a que lo hagamos de forma más larga, una O con la nariz tapada o la boca cerrada. Se trata de experimentar nuevas formas de crear canciones haciendo uso de un lenguaje inventado. Se pueden incluir sonidos diferentes y palabras que no existan realmente.

Imitar sonidos del entorno

Se trata de copiar sonidos de animales, de electrodomésticos, jugar con onomatopeyas. En la casa o en el parque o de excursión, constantemente estamos rodeados de sonidos, solo hay que guardar algo de silencio y prestarles atención.

Hacer sonar instrumentos musicales apropiados para los pequeñines como panderetas, maracas, flautas, guitarras infantiles, tambores. Queriendo buscar ritmos o coreando una canción.

Inventar o construir instrumentos

No es obligatorio contar con un instrumento. Con diversos objetos cotidianos puedes crear música y también podemos elaborar maracas, tambores o flautas caseras, reciclando objetos viejos para crearlos.

Escuchar los sonidos del entorno

Tanto naturales como artificiales, y describirlos con sus propias frases para ser más conscientes de lo que nos rodea y aumentar las destrezas lingüísticas.

Jugando con música para niños

Esta actividad es lo contrario de a anterior, en ella no se usan palabras, sino dibujos para plasmar los sonidos que se captan. De esta forma la imaginación volara alto y desarrollara considerablemente la motricidad.

Imaginar historias a partir de un sonido

En esta actividad con música para niños, se trata de contar un cuento. Se busca que el infante introduzca sonidos y música a medida que va narrando un cuento inventado.

  • También se puede realizar la actividad a la inversa: Haciendo uso de un cuento, vamos a colocarle banda sonora, anexando una canción que nos guste o creando una música para dicho cuento.

Bailar, una excelente actividad con música para niños

Hay diversas razones para bailar con nuestros chiquillos, es un ejercicio divertido y reparador que ayuda a desinhibirse. Con los más pequeños conseguimos producir ritmos básicos mediante el movimiento del cuerpo, con o sin desplazamiento, sin dejar de lado el baile de forma libre o alocado.

Grabarnos cantando o bailando

Podemos capturar nuestro propio vídeo musical, pero para que quede perfecto hace falta ensayar antes.

Poner banda sonora a su estado de ánimo

¿Qué canción te genera tristeza? ¿Qué música te hace sentir alegre? ¿Cuál podría ser la música para el enfado?

Lo que se busca es que el ritmo no decaiga y que se ponga en práctica las actividades con música para niños para estimular su creatividad. Esto a su vez mejora su autoestima y es algo ideal para divertirse.