Todas las mujeres embarazadas se tocan continuamente la barriga, sobre todo cuando empiezan a notar los movimientos del bebé. Pero te has preguntado, ¿qué beneficios aporta acariciar la barriga durante el embarazo?

Acariciar la barriga durante el embarazo

Aclara muchas de las dudas que posees acerca del embarazo. Además en este apartado encontraras información de gran interés para el buen curso de la gestación. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres.

 Acariciarla barriga durante el embarazo

Los Investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Dundee en Reino Unido realizaron un estudio. Esto para analizar el comportamiento del feto al escuchar la voz y sentir el tacto de sus madres.

En ello se demostró que existe mayor movimiento fetal de brazos, cabeza y boca cuando las madres se tocaban la barriga. Por el contrario disminuían cuando ellas hablaban. Así mismo los que estaban en el tercer trimestre mostraron más respuestas a los estímulos en comparación con aquellos en el segundo trimestre.

Acariciar la barriga durante el embarazo

Esto puede reflejar el proceso de maduración del sistema nervioso. Comprobando así que el toque materno en la barriga es un estímulo fuerte, con diferentes respuestas en el comportamiento del bebé.

Datos de interés

  • Se recomienda que esto esté acompañado de palabras de cariño de la madre hacia el bebé. Hará que el pequeño identifique su voz, contribuyendo a fortalecer el vínculo afectivo entre ambos.
  • Se considera que esta favorece el aprendizaje del feto, un desarrollo óptimo de lo que son sus sentidos.
  • Los médicos establecen no debe ser realizado en exceso, debido porque generaría un exceso de estimulación provocando estrés al feto. Hay que hacerlo en momentos puntuales del día que sean sinónimo de paz y tranquilidad.

Beneficios de acariciar la barriga durante el embarazo

  1. Es un gesto instintivo que realizan prácticamente todas las embarazadas.
  2. Favorece la seguridad a la madre y confianza al saber que su bebé estará muy bien.
  3. Un medio de estimulación temprana, si además se hace mientras se le habla de manera cariñosa o se le canta.Acariciar la barriga durante el embarazo
  4. Corresponde a una excelente manera de comunicación madre hijo.
  5. Ayuda a establecer un vínculo precoz y sano entre ambos.
  6. Protección del bebé. Muchas madres se tocan o protegen el abdomen cuando van a pasar por lugares estrechos o cuando hay mucha gente; es decir cuando tiene riesgo de golpear la tripa.
  7. En ocasiones las embarazadas alivian de esta manera la sensación de distensión. En algunas ocasiones también los picores típicos del embarazo.