Esta vacuna antineumocócica protege contra las infecciones neumocócicas, que afectan principalmente a los niños menores de 5 años y pueden convertirse en las peores enfermedades infantiles.
Antes del desarrollo de la vacuna, las infecciones neumocócicas causaban más de 700 casos de meningitis, 13.000 infecciones de la sangre y 5 millones de infecciones del oído en niños menores de 5 años cada año, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, la vacuna es efectiva hasta en un 90% en las personas que la reciben.
Las bacterias responsables de las enfermedades neumocócicas son los neumococos o la neumonía estreptocócica. Estas bacterias causan infecciones de las vías respiratorias, los oídos o los senos.
Índice
Los antibióticos
Los anticiótivos como la penicilina pueden matar las bacterias, pero hasta un 30% de las cepas neumocócicas son resistentes a los antibióticos.
La diseminación neumocócica ocurre a través del contacto cercano con una persona infectada y a través de la tos y los estornudos. Enfermedades como la meningitis y la neumonía pueden aparecer a los pocos días de la infección.
Los síntomas de la neumonía a menudo incluyen fiebre y escalofríos, acompañados de temblores corporales, dolor en el pecho, tos, dificultad para respirar, respiración rápida, pulso rápido, fatiga y debilidad. Las náuseas, los vómitos y los dolores de cabeza también están asociados con esta enfermedad, aunque son menos comunes.
El neumococo también causa algunas de las infecciones de oído más graves en los niños. Pero los estudios muestran que las infecciones de oído en bebés y niños han disminuido drásticamente desde la introducción de la vacuna neumocócica conjugada.
La vacuna neumocócica conjugada (PCV) PCV13 o Prevnar 13 ha estado en uso desde 2010 y protege contra más cepas neumocócicas que la versión anterior de la vacuna.
Esta protección adicional es importante porque la antigua vacuna no protegía contra ciertas cepas de bacterias que se han vuelto más comunes en los últimos años. Según los CDC, la PCV13 proporciona protección contra el estrés de las infecciones neumocócicas, que causan las infecciones neumocócicas más graves en los niños.
¿Cuál es el plan de vacunación recomendado?
Número de dosis recomendadas: 4 Dosis
Edad recomendada
- Después de 2 meses
- Luego de 4 meses
- Después de 6 meses
- Entre 12 y 15 meses
¿Quiénes no deben recibir la vacuna PCV?
Un niño que haya tenido una reacción alérgica muy grave a una dosis previa de una vacuna antineumocócica conjugada o a ciertas vacunas no debe recibir la vacuna PCV. Si su hijo ha tenido este tipo de reacción grave a una vacuna, pregúntele a su médico si es aconsejable administrarle un CPV.
¿Qué precauciones debo tomar?
Los niños ligeramente enfermos pueden recibir la vacuna antineumocócica. Sin embargo, si su hijo tiene fiebre o una enfermedad más grave, como neumonía, espere hasta que su hijo esté mejor antes de vacunarlo. Será más fácil para usted adaptarse a la vacuna si está saludable.
¿Qué efectos secundarios tiene la Vacuna antineumocócica?
La mayoría de los niños se vuelven un poco sensibles o irritables después de la vacunación. Alrededor de la mitad de los niños vacunados tienen sueño, enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección y también pérdida de apetito.
Uno de cada 3 niños puede tener hinchazón en el lugar de la inyección, uno de cada 3 tiene fiebre y uno de cada 20 tiene fiebre alta.
-
Es importante, conocer esta infección, la salmonelosis, para evaluar los posibles riesgos que pueden… Leer más
-
La legionella es una bacteria muy extendida en la naturaleza y por ello debes… Leer más
-
El reflujo en bebés afecta a la mayoría de los infantes. Debe ser tratado… Leer más
-
El rotacismo es un problema de fonética relativamente frecuente, que cursa sin problemas en… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más