Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Salud

Síntomas de legionella en niños

3 ’ lectura

La legionella es una bacteria muy extendida en la naturaleza y por ello debes conocer los síntomas de legionella en niños.

Esta bacteria vive y crece como resultado de la humedad y el calor en el rango de 32°C a 45°C. El entorno natural es el agua: ríos, lagos, arroyos y fuentes termales contaminadas, humidificadores, torres de refrigeración, fuentes de agua potable, etc.

La legionella suele causar dos tipos de contaminación:

Es el legionario más leve y más común. Es un síndrome de fiebre con una leve predicción. Es similar a la gripe, no causa neumonía, es auto limitante y el paciente se recuperará completamente después de una semana.

Una infección leve caracterizada por neumonía y fiebre alta. Esta es la forma más severa. La mayoría de los casos son irregulares en más del 80% de los casos y los brotes son mucho menos frecuentes.

Índice

  1. ¿Cómo se transmite la legionella?
  2. ¿Cuál es el riesgo de desarrollo de la legionella en los niños?
  3. ¿Síntomas de legionella en niños, cómo se diagnostica y se trata?
  4. ¿Quién corre el riesgo de convertirse en legionella?

¿Cómo se transmite la legionella?

Cuando la legionella se presenta en pequeñas gotas de agua en el aire y termina en los pulmones a través de las vías respiratorias, puede conducir a la legionelosis.

¿Cuál es el riesgo de desarrollo de la legionella en los niños?

Los niños tienen un bajo riesgo de contraer la enfermedad del legionario, y cuando ocurre, a menudo es asintomática o incluso inadvertida. Hay pocos casos de infecciones graves de legionella en niños.

El riesgo de infección por legionella en un recién nacido es muy bajo. La enfermedad del legionario en recién nacido identificada a nivel mundial es muy rara y casi siempre ocurre cuando el agua del hospital está contaminada.

¿Síntomas de legionella en niños, cómo se diagnostica y se trata?

En primer lugar, hay que recordar que la infección por legionella es muy poco probable en niños sanos y lactantes, especialmente en pacientes con legionella. La fiebre de Pontiac no requiere tratamiento antibiótico.

Actualmente se dispone de antibióticos para el tratamiento de la legionelosis, así como de las herramientas de diagnóstico necesarias para la radiología, serología, cultivo, detección de anticuerpos fluorescentes, etc.

¿Quién corre el riesgo de convertirse en legionella?

Aunque cualquier persona puede estar infectada con esta enfermedad, la legionella afecta principalmente a las personas con mayor riesgo: ancianos o personas con el corazón, los pulmones, los riñones, etc. debilitados. El riesgo de contraer legionella es muy alto en estos casos.

Cualquiera que sea el factor humano, la probabilidad de enfermarse depende de la intensidad de la exposición.

El tratamiento para los síntomas de legionella en niños y adultos se basa en antibióticos. Puede variar de leve a muy grave e incluso mortal si los pacientes infectados tienen un problema respiratorio o un factor de riesgo como el tabaquismo o la insuficiencia renal.

La legionella se propaga en torres de enfriamiento o en áreas húmedas con agua caliente. La única manera de prevenir la legionella es mantener una buena higiene en todos estos lugares, como duchas, humidificadores, spas, jacuzzi, torres de enfriamiento.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes