La urticaria es una enfermedad de la piel que puede llegar a afectar la piel de bebés y niños por la liberación de unas sustancias inflamatorias presentes en las células de la piel.
Si notas que el niño o bebé se rasca de forma nerviosa alguna zona de la piel y aparecen lesiones, y no desaparecen puede que sea urticaria. Te contamos a continuación los síntomas, causas y su tratamiento.
Síntomas urticaria en bebés
Esta enfermedad provoca que se acumule líquido y sustancias proinflamatorias en la piel. Por eso, causan que esta zona de la piel esté rojiza.
Otro de los síntomas es que esta lesión de la piel causada aumenta el hinzachón de la piel, porque se acumulan sustancias proinflamatorias.
También es habitual que se muestre en zonas concretas: labios, párpados, orejas o genitales. Y, otras zonas menos frecuentes pero más peligrosas son también en lengua, laringe, tráquea, bronquios.
La urticaria causa lesiones con mucho picor, y que desaparecen en unas horas, con forma irregular o circular con relieve y que cambian de lugar. Lo más habitual es que los habones desaparezcan en minutos, horas o días, sin llegar a durar más de 6 semanas (urticaria aguda).
Causas
Esta liberación de sustancias inflamatorias en la piel puede deberse a causas alérgicas o no alérgicas, sin que se pueda diferenciar entre ambas. Es importante saber qué alimento, medicamento, animal, planta o producto ha estado en contacto unas horas antes de la aparición.
La mayoría de urticarias no tiene relación con la alergia. En muchas ocasiones se asocia a una infección pasajera sin que se pueda saber la causa, y que desaparece igual que comenzó. En otros casos puede ser alergia a medicamentos, picaduras, esfuerzos, estrés, entre otros.
Tratamiento
Habitualmente es una enfermedad leves, que se trata con antihistamínicos. En casos más graves, se pueden usar fármacos más potentes como corticoides orales u otros que le indicará el médico.
Es importante llevar al bebé o niño al pedriata alergólogo para que pueda hacer una evaluación de los factores en caso de que tenga sospecha de que sea de orígen alérgico por alimentos, medicamentos o picaduras. También si nota presencia de angioedema o síntomas sugestivos de anafilaxia, mal control con los antihistamínicos o que dura más de 6 semanas.
-
El dolor de oídos en bebés es algo muy frecuente. La manera más fácil de… Leer más
-
Es muy común que los niños se den golpes mientras juegan. La mayoría de… Leer más
-
Las pesadillas no son otra cosa que malos sueños. Pero los niños no los… Leer más
-
El pescado es un alimento espléndido, el cual su valor nutricional reside aporta proteínas de gran… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más