Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Salud

Síndrome de mano-pie-boca o Coxsackie

2 ’ lectura

Son muchas las enfermedades que aparecen con frecuencia en la infancia, es por ello que estar preparados es importante. Muchas de ellas se deben a infecciones, entre ellos el síndrome mano-pie-boca o Coxsackie virus.

Esto ocurre principalmente a que los niños no poseen un sistema inmune desarrollado que permita combatirlo. Pero conoce mas acerca del síndrome mano-pie-boca, que produce este importante virus y como actuar ante él.

Índice

  1. ¿Qué es el síndrome Mano-Pie-Boca o Coxsackie?
  2. ¿Cómo ocurre el contagio?
  3. Signos y Síntomas Coxsackie
  4. ¿Puede padecer de esta enfermedad en mas de una ocasión?

¿Qué es el síndrome Mano-Pie-Boca o Coxsackie?

Es una enfermedad viral muy frecuente en niños, que se caracteriza por pequeñas ampollasen en manos, pies y boca. Se presenta sobre todo en edades preescolares, aunque también adultos podrían padecerla

Son muchos los virus que tienen a producir esta enfermedad pero principalmente ocurre por el virus Coxsackie. Generalmente la recuperación por este es muy buena, sin tratamiento y en un periodo entre 7 a 10 días.

¿Cómo ocurre el contagio?

Este mircroorganismo es muy contagioso, suele propagarse de persona a persona, por contacto directo.  Sobre todo aquello que tienen manos sucias o superficies contaminadas con heces. Así mimo el contagio puede producirse mediante gotitas de flugge que se exparcen al toser o estornudar.

También puede ocurrir la infección si el bebe ha estado en contacto con ampollas o deposiciones contaminadas. Es por ello que es frecuente que la epidemia suela originarse en guarderías.

Signos y Síntomas Coxsackie

Son variados los síntomas que pueden producirse por la infección de este virus. La mitad de los infectados suelen no presentar sintomatología alguna. Otros tienden a cursar con dolor de garganta, malestar abdominal y fiebre que puede durar 3 días para luego remitir.

Pero lo que caracteriza a esta enfermedad de otras de otras, son las ampollas en las manos-pies-boca. Estas también pueden aparecer en la parte posterior de las piernas, hacia los glúteos y genitales.

Suelen ser molestas y son un motivo por el cual el bebé no quiera comer o tomar agua, debido a la incomodidad en la boca. En general la sintomatología puede cursar durante unos 3 o 5 días luego del contagio. Aunque es una enfermedad bastante molesta, no es muy peligrosa.

¿Puede padecer de esta enfermedad en mas de una ocasión?

Ciertamente tu bebé podría padecer esta enfermedad nuevamente, debido a que la misma no es producida por un solo virus, por el contrario existe una gran variedad de ellos.

De igual manera como ocurre con muchos refriados, ellos desarrollaran inmunidad al virus que produjo la enfermedad. Es por ello que debes tomar precauciones, como lavar sus manos, desinfectar juguetes y evitar el contacto con otros niños infectados.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes