Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Salud

Incontinencia urinaria en niños y adolescentes

3 ’ lectura

Mojar la cama es muy estresante en cualquier edad. Aunque frecuente que esto ocurra en etapas iniciales de la vida, en niños más grandes o adolescentes no es normal. La incontinencia urinaria es un problema, muy importante que requiere de la total atención de los profesionales y especialistas.

Pero ¿A que se debe esta afección?, ¿Cómo podemos solucionarla?, aprende esto y más en el siguiente apartado. Donde además conocerás algunos tips, para tratar esta molestia que afecta a todas las edades.

Índice

  1. ¿Qué es la incontinencia urinaria o enuresis?
  2. Causas
  3. Impacto emocional y su evaluación
  4. ¿Cómo tratar la incontinencia urinaria?

¿Qué es la incontinencia urinaria o enuresis?

La incontinencia urinaria consiste en la emisión de orina involuntariamente en repetidas ocasiones durante el día o la noche.

Para que esta sea considerada una entidad patológica debe producirse mínimo 2 veces cada día durante por lo menos 3 meses consecutivos y en niños mayores de 4 años.Es más frecuente en varones, luego de los cinco años y suele aparecer con frecuencia durante la noche.

Causas

Impacto emocional y su evaluación

Es probable que los niños se avergüencen, sientan ansiedad o puedan sufran baja autoestima. Esto afecta sus relaciones, calidad de vida y rendimiento académico. Es frecuente, que los niños o adolescentes con esta entidad, crezcan cohibidos de no disfrutar totalmente de su época.

El profesional de la salud realizara la historia clínica completa haciendo las preguntas pertinentes, evaluando cualquier otro síntoma urinario. Además el médico indagara sobre los patrones del sueño, la frecuencia de evacuaciones intestinales y la salud familiar. De igual manera es necesario un examen físico completo, que incluye un análisis de orina simple.

¿Cómo tratar la incontinencia urinaria?

Generalmente la enuresis desaparece de forma espontánea antes de los 6 año . Si este proceso es llevado a cabo hay que tener en cuenta los efectos psicológicos en el menor.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes