Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Embarazo

Sangrado o pérdidas de sangre en el primer trimestre del embarazo

3 ’ lectura

Uno de los motivos de consultas mas frecuentes durante el primer trimestre del embarazo, es el sangrado vaginal, pérdidas de sangre. Muchos de ellos suelen tener complicaciones en el embarazo, como el abruptio placentario, ruptura prematura de membrana, bajo peso al nacer, parto pre-termino o simplemente finalizar con el aborto.

Índice

  1. Causas de pérdidas de sangre en el primer trimestre del embarazo
    1. Falla temprana del embarazo
    2. Embarazo ectópico
    3. Enfermedad trofoblástica gestacional
    4. Otras causas como

Causas de pérdidas de sangre en el primer trimestre del embarazo

Son muchas las causas de una hemorragia en este periodo, por lo que es necesario un estudio detallado y minucioso. Entre ellos se puede nombrar una buena historia clínica y examen físico, ya que muchas veces puede evidenciarse su origen.

Falla temprana del embarazo

Amenaza de aborto

Se presenta en un 15 a 20% de las embarazadas y se caracteriza por pérdidas de sangre escasas y dolor, ademas al examen físico un cervix cerrado. Con el uso de exámenes complementarios, se podrá comprobar la integridad del embarazo.

Aborto Espontaneo

Se describe como la finalización del embarazo antes de las 22 semanas de gestación. Este se caracteriza por presentar hemorragia abundante, con presencia de coágulos, ademas dolores tipo cólicos en abdomen.

Son variadas las causas pero entre ellas se encuentran los procesos endocrinos, como la diabetes mellitus, mal controlada. Otros como los factores genéticos o patologías autoinmunes pueden producirlo. Así mismo se pueden mencionar la sífilis y la toxoplasmosis como las enfermedades infecciosas mas frecuentes.

Embarazo Anembrionario

Se puede definir como la presencia de un saco gestacional de 18mm, sin evidencia de un embrión.

Otros como la muerte embrionaria, pueden causar hemorragias, debido a que existe la presencia de un embrión sin actividad cardíaca.

Embarazo ectópico

Corresponde a cualquier embarazo, no implantado en la cavidad uterina. Por lo general este ocurre en las trompas uterinas, específicamente con mayor frecuencia en la ampolla de esta.

Entre los factores causales de esta, se encuentran las alteraciones en el transporte tubarico del ovulo. Como en la enfermedad inflamatoria pelvica, que es la principal patología que genera este tipo de afecciones. Otras como antecedentes de cirugías tubaricas o la presencia de dispositivos intrauterinos, la endometriosis, entre otros.

Su triada clásica es la amenorrea (ausencia de menstruación), dolor y hemorragia. En otras ocasiones es frecuente observar taquicardia, sensibilidad al mover el cervix y palpar anexos.

Enfermedad trofoblástica gestacional

Se presenta como un pérdidas de sangre en el primer trimestre, donde el embarazo no se desarrolla adecuadamente. La fecundación se efectúa pero uno de los materiales genéticos esta inactivo, por lo que el mismo es reemplazado por otro tipo de tejido. El mismo crece y da en ecografía un aspecto amorfo y sin latidos.

Otras causas como:

Sangrado por implantación: donde se presenta un pequeño sangrado de color ligero o café y ocurre en el momento de la implantación.

El sexo: En relaciones con penetración es frecuente evidenciar sangrado ya que durante el embarazo el útero posee un mayor aporte sanguíneo.

Infecciones: Las infecciones vaginales por hongos o bacterias o ITS pueden irritar o inflamar el cuello uterino.

Traumatismos: cuando ocurren traumatismos en el cuello uterino o debido a relaciones sexuales conllevan a un sangrado leve.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes