¿Qué es el calostro? Cuando se está embarazada el cuerpo comienza a experimentar diversos cambios. Muchas veces se debe estar preparada y recolectar información para tener conocimiento de los cambios que se pueden producir en el organismo y el cuerpo. Hoy hablaremos sobre el calostro y todo lo que necesitas saber respecto a este tema.
¿Qué es el calostro?
El calostro es la leche inicial que una mujer produce a la mitad del embarazo y durante los primeros días después del parto. Este es un líquido espeso, de color amarillento y muy concentrado.
Se caracteriza porque brinda varios beneficios al bebé, durante los primeros días de vida de un recién nacido, existe poca necesidad de nutrición. Sin embargo, existe una necesidad muy grande de acciones biológicas apropiadas y específicas para programar el sistema inmune del bebé.
El calostro básicamente es el primer alimento del bebé. Contiene todo lo necesario para un recién nacido. Sus principales propiedades y características son:
- Es bajo en azúcar pero alto en proteína.
- Tiene minerales, sodio, potasio, vitaminas.
- Contiene carotenoides.
- También carbohidratos, grasa y lactosa.
- Ayuda a combatir bacterias y virus gracias a los leucocitos que contiene.
A veces puede suceder que la madre sienta que no está alimentado al bebé, al creer que no está saliendo nada de sus pechos,. Sin embargo, es un error ya que el calostro incluso en pequeñas cantidades, está siendo digerido por el bebé.
Pero además tiene vitaminas liposolubles y antioxidantes que ayudan a la digestión del bebé. Ésto actúa como un laxante natural. Se digiere muy rápidamente y ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre del bebé.
Problemas para amamantar o la madre no planea amamantar
Puede existir que una madre tenga demasiado estrés y por esto la salida del calostro se dificulta, hay una desconexión en los conductos. Si este es el caso, puede consultar con un asesor de lactancia para ayudar con este problema.
Si tiene problemas para sujetar al bebé recién nacido, puede extraer el calostro en una cucharilla o en un recipiente pequeño y de esta forma alimentar al bebé.
Los recién nacidos no necesitan mucho líquido en un principio. Solo una porción pequeña de calostro le proporciona todos los nutrientes que necesita. De hecho, un recién nacido recibirá un poquito de calostro en cada alimentación debido a que su estómago es muy pequeño y no puede manejar grandes cantidades de líquido.
Incluso si no planea amamantar a largo plazo, los médicos aconsejan que al menos le dé calostro al bebé los primeros días, ya que esto proporcionará algún nivel de protección y ayudará a combatir enfermedades e infecciones.
-
Quedar embarazada es una de las ilusiones de toda mujer que sueña con formar… Leer más
-
Muchas parejas en todo el mundo no pueden tener hijos de manera natural y… Leer más
-
Entre las pruebas realizadas durante el embarazo se encuentran las de detección de anomalías… Leer más
-
Cuando estás embarazada siempre se recomienda que consultes a tu médico sobre cualquier medicamento… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más