¿Qué es la enfermedad piel de mariposa? Está condición es muy extraña, quizás nunca la habías escuchado, sin embargo existen varios niños que nacen con esta enfermedad. Entérate de cuáles son sus causas, los tipos que existen y más.
Índice
¿Qué es la enfermedad piel de mariposa?
La epidermólisis ampollosa o también conocida como piel de mariposa es una extraña condición genética. Esto hace que la piel sea muy frágil que puede ampollarse o “rasgarse” al mínimo contacto. Los niños que nacen con esta enfermedad a menudo los llaman “niños mariposas” porque su piel es tan frágil similar a una ala de mariposa.
Las personas que tienen esta afección, necesitan un tratamiento especial para poder mantener su delicada piel lo más saludable posible.
Los tipos que existen
Existen cinco tipos principales de epidermólisis ampollosa (piel de mariposa). El tipo depende de dónde tienden o aparecer las ampollas.
- Epidermólisis ampollosa simple: el tipo más común, primero aparece en los recién nacidos. Afecta principalmente las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Epidermólisis ampollosa de la unión: aunque también aparece por primera vez en bebés, esta es una forma más grave que causa ampollas en las capas profundas de la piel.
- Epidermólisis ampollosa distrófica: si tiene este tipo, su piel no tiene colágeno para mantenerla unida, o el colágeno que tiene no funciona bien. Esto significa que las capas de tu piel no se sellan como deberían. A veces, este tipo no aparece hasta la primera infancia.
- Síndrome de Kindler: esta es una condición mixta, ya que aparecen ampollas en diferentes capas de la piel. También puede causar cambios irregulares en el color de su piel cuando se expone al sol.
- Epidermólisis ampollosa adquirida: esta forma causa ampollas en las manos y los pies, así como en las membranas mucosas como la boca.
Causas de la epidermólisis ampollosa
La mayoría de los tipos de epidermólis ampollosa son genéticas. Aunque existen una excepsión. La epidermólisis ampollosa adquirida es el unico que no se hereda. Este enfermedad aparece cuando se tiene un problema en el sistema inmunológico.
¿Cuáles son los síntomas?
El primer síntoma es que las ampollosas se presentan con dolor y se pueden formar en cualquier parte de la piel. En algunas ocasiones se pueden formar en los ojos o en partes de la garganta el estómago o la vejiga. Si es que estas ampollas se infectan o cicatrizan la piel, pueden causar más problemas.
Cuidados para la piel
El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés) recomiendan tener las siguientes precauciones para proteger la piel y prevernir la formación de ampollas en bebés, niños y adultos.
- Usar ropa que no frote ni irrite, como ropa hecha de telas de algodón puro.
- Usar lubricantes en la piel para reducir la fricción.
- Mantener la temperatura ambiente fresca para evitar el sobrecalentamiento.
- Usar guantes mientras duerme para evitar daños causados por rascarse
-
Un procedimiento que trae múltiples beneficios, tanto en niños como en adultos. La circuncisión… Leer más
-
La diarrea es una importante entidad patológica de mucho cuidado, sobretodo cuando se presenta… Leer más
-
Los resfriados aumentan durante la época de invierno. Cuando es el bebé el que… Leer más
-
En situaciones normales, lo mas recomendable es la alimentación con leche materna, antes que… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más