El número de niños atendidos TDAH ha aumentado notablemente en los últimos años, siendo asegurado por muchos de los expertos en la temática. Incluso es un tema de discusión en la actualidad debido a las serias consecuencias que esto trae. ¿De que se trata el sobrediagnostico en TDAH?
Conoce más acerca de esta importante problemática en la poblacion de los más pequeños. Y como influye este impacto en su dia a dia.
Índice
TDAH, un trastorno en el desarrollo infantil
Es uno de los trastornos más prevalentes, además de esto es una condición diagnóstica persistente. Diversos estudios denotan que de 3 a 7% de los escolares cumplen con los criterios clínicos o presentan un patrón conductual.
Estudios realizados en regiones de Hispanoamérica y en algunos grupos sociales postergados reportan cidras de prevalencia más altas. Ante la realidad del TDAH tenemos dos grandes problemas. Estos son el sobrediagnostico, y el infradiagnostico.
Ambos casos tienen consecuencias tanto en la persona, familia y asi como tambien el entorno en el que se desenvuelven. Diagnosticar TDAH requiere de conocimiento, tiempo y sobretodo reunir información en diferentes contextos. Definiendo asi un perfil de funcionamiento general, explorando las comorbilidades y otros aspectos.
¿Por que es tan grave el sobrediagnostico en TDAH?
Se trata de un problema importante, debido a que convierte a las personas en enfermos sin necesidad de serlo. Conduciendo así ha tratamientos que solo pueden causar daño, al no aportar ningún beneficio a su salud.
Así mismo es importante conocer las categorías del daño asociados al sobrediagnostico. Estos son:
- Los efectos físicos del diagnóstico y tratamientos innecesarios, debido a que cualquier intervención farmacológica tienen efectos secundarios.
- El efecto psicológico, con el desarrollo de una carga emocional por el hecho de ser etiquetado como enfermo. Asociándose esto a un aumento de la vulnerabilidad del individuo.
- Además la carga económica, no solo por los costes del tratamiento. Sino también por el costo que supone para el sistema la realización de revisiones y pruebas innecesarias.
¿Que criterios debe tener el paciente para definir un comportamiento normal o no?
Para una respuesta apropiada a esas preguntas, se requerirá de mucha experiencia y criterio por parte del profesional. Por lo que es necesario basarse en responder las interrogantes que podemos considerar como «clásicas»:
- ¿Es el patrón de conducta observado apropiado a la edad o lo esperado para su edad?
- ¿Es el patrón de conducta no apropiado persistente o es temporal?
Con el uso de estas y muchas otras interrogantes, se a tratado de que el diagnostico sea mucho más sencillo. Esto para evitar las complicaciones tanto Psicológicas como medicas que produce el sobrediagnostico.
Si deseas conocer algunos otros trastornos de conducta en el niños, como el síndrome del niño emperador, checa el siguiente apartado.
-
En general, no existe ninguna dieta para los niños con hipotiroidismo. Aunque muchos estudios… Leer más
-
Los resfriados aumentan durante la época de invierno. Cuando es el bebé el que… Leer más
-
La meningitis es una inflamación de la meningitis, las membranas que cubren el cerebro… Leer más
-
La rubéola es una enfermedad muy contagiosa producida por un virus que se ha… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más