Cuando se está recién embarazada, el médico puede pedir un ultrasonido antes de que el bebé tenga una forma humana reconocible. En ese momento, una estructura que el médico buscará es el polo embrionario.
El polo embrionario
El desarrollo del polo embrionario es una de las primeras etapas del crecimiento para un embrión.
El polo embrionario aparece como un área gruesa junto al saco vitelino, que proporciona alimento al nuevo feto en las primeras etapas. En realidad, es la estructura que se convierte en ese feto, sin embargo en este punto del desarrollo aún no tiene apariencia humana.
El polo embrionario tiene un aspecto curvo con la cabeza del embrión en un extremo y lo que parece ser una estructura similar a una cola en el otro.
La distancia entre estos dos puntos del polo embrionario ahora se usa para medir de la corona a la longitud céfalo-caudal (CRL por sus siglas en inglés) que ayuda a establecer una fecha del embarazo con mayor precisión.
Según la Asociación Estadounidense de Embarazo (APA, por sus siglas en inglés) cuando la longitud céfalo-caudal alcanza de 2 mm a 4 mm, por lo general es visible con una ecografía transvaginal.
Cuando la longitud céfalo-caudal alcanza los 5 mm, comúnmente es posible escuchar latidos del corazón.
Cuando el polo embrionario no es visible en una ecografía puede pasar por diferentes razones como:
- Es un embarazo más temprano de lo estimado.
- Cualquier pequeño error en la fecha del embarazo puede provocar una interpretación con el ultrasonido.
Si se recuerda de forma incorrecta la última vez que se tuvo el período puede cambiar los resultados esperados en una ecografía.
Estás pueden ser algunas de las razones del porqué el polo embrionario aún no está visible. La mayoría de los médicos harán que la mujer vuelve para una ecografía de seguimiento una o dos semanas después de la primera. Esto le dará tiempo al embarazo para su desarrollo.
Un embarazo no viable
Cuando en una ecografía de seguimiento aún no existen signos de un polo embrionario (o bien de un saco gestacional, que se hace presente como un borde blanco alrededor de un centro y eventualmente tendrá líquido amniótico que encerrará al bebé en desarrollo) esto significa que ha ocurrido un aborto espontáneo.
En algunos casos, el saco gestacional vacío puede permanecer intacto durante varias semanas antes de que aparezcan los síntomas de un aborto involuntario, es más, puede incluso seguir creciendo.
En otras ocasiones, un aborto espontáneo se puede diagnosticar con un solo ultrasonido que no muestra el polo embrionario. Un ejemplo es si se observa un saco gestacional en la ecografía que es más grande que 25 mm (sin polo embrionario).
En general, la forma en que se desarrolla un bebé, es un proceso complejo desde el principio, si tienes alguna duda respecto a tu embarazo no dudes en consultar con tu médico.
-
Es más frecuente oir sobre la depresión postparto, pero poco se conoce sobre el… Leer más
-
Una de las preguntas más frecuentes de las parejas que deciden tener un bebé… Leer más
-
Desde el comienzo hasta el final de la gestación, la mujer experimenta un sinfín… Leer más
-
La depresión en el embarazo suele ser un problema muy común debido a los… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más