Un periodo postparto, sin bebe, corresponde a una difícil situación para la madre y familiares. Y es que en el aborto como en cualquier otra situación de perdida de un familiar, es necesario cursar por un periodo de duelo.
Índice
¿Qué es el periodo de duelo en el aborto?
Es un proceso, mediante el cual cursan las mujeres o la pareja, luego de la perdida de un bebé, como motivo de un aborto. Esta etapa requiere de acompañamiento psicológico que permita superar dicha etapa.
Dicha etapa puede verse afectada por distintos sentimientos que obstaculizan la elaboración de un duelo correcto, como la negación, represión, culpa, entre otros.
¿Como afrontar el duelo ante el aborto?
Según la recomendaciones de muchos psicólogos expertos, relatan que no se debe quitar importancia a la situación. Por el contrario es necesario enfrentar el vacío que siente la pareja ante difícil situación.
Es por ello que mencionan una serie de consejos para afrontar la esta etapa:
No culpabilizarse
Primeramente no se deben culpabilizar por sentimientos propios, es necesario conocer que el dolor del duelo es normal. Incluso hasta en aquellas situaciones donde se piensan que viven un sueño o es irreal la situación.
Existen ocasiones donde siena la necesidad de buscar un culpable, o sienta enfado hacia algo.
Pero lo mas importante es darse la oportunidad de sentirse mal y darse cierto tiempo para superar el dolor. esto sin importar si los familiares o personas alrededor lo entienda.
Posponer la toma de decisiones
Algo que es de mucha importancia, es que bajo este tipo de situaciones, los individuos no pueden pensar con claridad. Por lo que es de vital importancia no participar en decisiones de gran importancia.
Esto incluye la desicion de concebir otro bebe, lo cual no puede realizarse hasta que se resuelva adecuadamente la perdida.
Conversar con lo hijos
No se recomienda alejar a los hijos ante dicha realidad, por el contrario es importante ser honestos con ellos. Los profesionales recomiendan que estén presentes y afronten momentos de tristeza.
Aunque sea bastante difícil hablar con ellos, se recomienda hacerlo lo antes posible. Así mismo es recomendable que los niños acudan al funeral, esto ayuda a que los mismo inicien su duelo.
Escucha, si eres familiar
Es muy recomendado por los profesionales, hablar con la familia para saber que les disgusta y que no . De esta forma sabrán la manera mas idónea para brindarte ayuda.
Es muy importante acompañar, mostrar cercanía tanto física como emocional con la persona o pareja que sufre la perdida.
Es importante tener en cuenta que en caso de no saber que decir, es mejor no decir nada. Procura no cambiar el tema y céntrate en escuchar para ayudar a superar a situación.
Busca información
Es normal que en ocasiones surjan inconvenientes con la pareja tras la perdida, generalmente estos se debe a las relaciones sexuales. Esto debido a que los intereses de ambas partes sean distintas.
Es importante afrontar dicha situación con buena comunicación con la pareja, no asumir sentimientos y respetar los tiempos de recuperación de la pareja.
-
Las clases de preparación al parto son positivas para recibir información y herramientas prácticas… Leer más
-
Un padre y una madre siempre pueden pensar que son buenos padres, tienen que… Leer más
-
La discriminación en el trabajo por ser madre es algo que afecta a muchas… Leer más
-
Bebés nacidos en abril, un mundo que la madre debe descubrir. Muchas son la… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más