¿Estás considerando el método Lamaze para parto natural? Conoce todo sobre este método, los principios básicos de esta técnica tan popular entre las mujres y descubre si podría ser el adecuado para ti.
Índice
¿Qué es el método Lamaze?
El método Lamaze es la técnica más antigua y popular para la preparación de parto en Estados Unidos. Este método nació en la década de 1960 con la Sociedad americana de psicoprofilaxis en obstetricia, sin embargo, no se hizo popular hasta la década de 1970. El método Lamaze es popularmente conocido por sus técnicas de respiración rítmica.
Enfatiza la concentración activa, además de promover la relajación. Los patrones de respiración rítmica ayuda a las mujeres a desviar su atención de las contracciones.
¿Cuáles son los beneficios del método Lamaze?
El método Lamaze te ayuda a manejar el dolor del parto sin intervención farmacológico y esto le da un gran atractivo entre los padres que buscan una experiencia natural en el parto.
Por lo general, las clases del método Lamaze se deben tomar durante 5 o 6 semanas hacia el final del embarazo, alrededor de de 12 horas.
Se debe tener en cuenta que este método no te asegura que no sentirás dolor, lo que quiere que entiendas es que el dolor que puedas experimentar al momento de nacer tu bebé es parte de este bello proceso, y es considerado un síntoma para proteger a tu cuerpo. Gracias a este método aprendes y comprendes cómo trabajar con el dolor.
La persona que te acompañará en el proceso
La persona que te acompaña en todo este proceso (el padre del bebé o un acompañante) tiene un rol primordial, ya que te ayudará con los masajes, el apoyo psicológico y una cosa muy importante, estará contigo de forma constante y activa en el nacimiento de tu bebé.
Esta persona tendrás que realizar algunas de las siguientes actividades:
- Respirar contigo.
- Recordarte en cada momento que estás haciendo un gran trabajo.
- Masajear tu espalda, los muslos o la parte inferior del abdomen.
- Estar presente en cada sesión contigo.
- Realizar toques de relajación.
Este último punto es muy importante, la relajación es una técnica que enseñar a comprender y a sobrellevar los dolores del parto. Aprendes a relajar cada grupo muscular a medida que tu acompañante utiliza las técnicas de relajación.
Tu compañero aprenderá a identificar los puntos donde se concentra la tensión en tu cuerpo y poder otorgar masajes que ayudan a aflojar los músculos.
Las sesiones de este método
Por lo general, las sesiones se dividen en 3 partes. La primera es totalmente teoría, aprenderás todos los temas que están relacionados con el embarazo para que puedas comprender todo el proceso.
Son temas muy interesantes y que te ayudarán en todo tu proceso, las etapas del parto, los tipos de posiciones, cómo se debe respirar en cada una de las etapas del parto, la lactancia materna, entre otros temas.
La segunda parte ya comienzas a realizar los ejercicios, aquí se empieza a aprender técnicas de yoga, pilates y sofrología. La tercera parte incluye los masajes de relajación.
Algunos datos adicionales
Al iniciar tus sesiones del método Lamaze podrás aprender lo siguiente:
- Algunas técnicas de respiración.
- Varias posiciones que podrás usar en el momento del parto, para que tu cuerpo se sienta más cómodo en este proceso.
- Conocer la importancia y cómo realizar masajes en todo este proceso.
-
Cuando una mujer queda embarazada su sistema circulatorio debe ampliar para prepararse a las… Leer más
-
El efluvio telógeno es el entierro excesivo del cabello que ocurre de uno a… Leer más
-
Óxido nitroso o también llamado gas de la risa es un analgésico que se utiliza… Leer más
-
El embarazo es un etapa con muchos cambios para las mujeres. Las alteraciones hormonales… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más