El embarazo es una época en la que se debe prestar especial atención al cuidado de los dientes y las encías. Los cambios hormonales en el cuerpo de una mujer durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las encías. Conoce más detalles sobre el posible mal aliento durante el embarazo.
Índice
Cambios hormonales y enfermedades de las encías
El embarazo causa fluctuaciones hormonales que aumentan el riesgo de enfermedad de las encías. Esto puede hacer que las encías de las mujeres embarazadas sean más sensibles a la placa dañina.
Es una capa bacteriana pegajosa e incolora que se forma continuamente en los dientes y es una de las principales causas de enfermedades de las encías. Si no se elimina diariamente con cepillos de dientes y limpieza interdental, se puede presentar gingivitis.
Aunque la mujer embarazada ya tiene algunos signos de enfermedad de las encías, puede empeorar durante el embarazo. Por esta razón, durante el embarazo, se debe poner aún más énfasis en el cepillado diario y la limpieza interdental.
Signos de mal aliento durante el embarazo
Hasta un 70% de las mujeres embarazadas sufren de alguna forma de enfermedad de las encías. Estas son las señales a las que hay que prestar atención:
- Encías sensibles, hinchadas o rojas
- Gomas de borrar que sangran durante el cepillado o la limpieza interdental.
- Dificultad para eliminar el mal aliento o el mal sabor de boca.
Tenemos que actuar con rapidez. Con un diagnóstico y tratamiento tempranos, la enfermedad de las encías puede ser controlada en la mayoría de los casos. Si usted sospecha que está sufriendo de esto, vaya rápidamente al dentista para la limpieza y los chequeos.
Caries durante el embarazo
Desafortunadamente, el riesgo de caries durante el embarazo también aumenta debido a los ácidos causados por el vómito y el aumento del consumo de dulces. Esto debe evitarse cepillándose los dientes y realizando una limpieza interdental adecuada.
Buena higiene dental durante el embarazo
Es aconsejable cepillarse los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente por la mañana y antes de acostarse, y tomarse el tiempo necesario.Se necesitan al menos dos minutos para cepillarse y eliminar la placa que se forma constantemente en los dientes.
Utilice un cepillo de dientes de cerdas suaves o un cepillo eléctrico de alta calidad con un diseño moderno, seguro y cómodo. Muchos cepillos de dientes eléctricos cuentan con tecnología avanzada que le permite eliminar la placa más eficazmente que los cepillos de dientes manuales convencionales.
Para evistar el mal aliento durante el embarazo use pasta de dientes con flúor. Se ha demostrado que el fluoruro previene la caries dental.
Realice una limpieza interdental diaria. Use hilo dental u otros limpiadores interdentales para remover la placa de las áreas donde el cepillo de dientes no puede llegar. Si no se utiliza el hilo dental, hasta un 40% de la superficie del diente ya no se toca ni se limpia.
Informe a su dentista
Tan pronto como piense que está embarazada, informe a su dentista. Una radiografía durante el embarazo es un riesgo. Las mujeres que están tratando de quedar embarazadas deben informar a su dentista para que él o ella pueda planear radiografías u otros tratamientos.
También es aconsejable informar al dentista sobre la medicación que está tomando. Si los médicos han dado consejos específicos, ya que esto puede afectar al tratamiento prescrito.
-
¡Tu bebé no deja de aumentar su peso! En esta semana 36 de embarazo… Leer más
-
Como sabemos, la gestación es un periodo de múltiples cambios que ocurren en el… Leer más
-
El embarazo tiene la capacidad de someter al cuerpo de la mujer a tal… Leer más
-
Cuando se encaja el bebé, es el momento en que la cabeza del bebé… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más