Producida por la bacteria “Listeria Monocitogenes”, la listeriosis puede llegar fácilmente a nuestro organismo utilizando los alimentos que consumimos como canal transmisor. Este potente organismo infeccioso se distribuye ampliamente como cualquier virus en el medio ambiente. Logrando no solo adherirse en alimentos y bebidas, sino también protegiéndose en suelos y polvo.
La vía en la que esta potente bacteria se transmite no fue descubierta hasta los años 90.
Existen poblaciones que son consideradas lugares de alto riesgo en cuanto a contraer el virus, sobre todo en mujeres embarazadas, fetos y recién nacidos. Situación triste, ya que a pesar de que la enfermedad es sumamente rara, las mujeres embarazadas tienden a ser veinte veces más propensas a contraer el virus. Durante la etapa de gestación puede infectar el organismo mediante la via transplacentaria. En cambio, en animales suele hacerlo mediante el contacto directo.
Por tal motivo es sumamente importante evitar consumir ciertos alimentos durante la etapa de gestación para evitar cualquier posible infección de listeria.
Algunos tipos de queso, mortadela, embutidos y ahumados tienden a ser los sitios elegidos por la listeria monocitogenes para alojarse.
Índice
Listeria durante el embarazo
Los cambios hormonales producidos durante el embarazo, colocan a la mujer en un estado de susceptibilidad para contraer listeriosis. Como ya hemos indicado las mujeres embarazadas son veinte veces más susceptibles de contraer la enfermedad en comparación a otras personas adultas.
Y está comprobado que al menos un tercio de los casos de listeriosis existentes, ocurren en mujeres.
Además de la probabilidad de que el feto contraiga el virus mediante su placenta y esto se convierta en la causa de aborto, parto de feto muerto o secuelas neurológicas en el infante, luego de su nacimiento. Por lo que la futura madre debe tener en cuenta cuidar ciertos aspectos de su alimentación durante el embarazo.
Aunque es posible eliminar la bacteria durante procesos de pasteurización y cocción, es posible contraer el virus durante la ingesta de alimentos listos para el consumo humano.
¿Cómo saber si tengo listeria?
Los síntomas de la listeriosis son similares a los de la gripe (escalofríos, fiebre, dolor de cabeza). Después de días o semanas de haber contraído la infección, pueden aparecer síntomas como: diarrea, dolor de espalda y estómago.
Cuando exista la presencia de estos padecimientos, es necesario informar al especialista médico para que realice las evaluaciones necesarias. Es posible administrar ciertos antibióticos durante el embarazo que prevengan la infección del feto o recién nacido.
Además de que los bebés que se encuentren padeciendo de la enfermedad pueden recibir el mismo tratamiento que los adultos. Pero es necesario evitar a toda costa el contraer la infección para que no existan complicaciones a futuro.
Aunque la infección puede aparecer durante cualquier etapa del embarazo, es frecuente su aparición durante el primer trimestre de la etapa de gestación. Pues es durante el tercer trimestre cuando el sistema inmunológico se suprime un poco.
Para conocer que estas infectada de listeria, es necesario acudir al especialista medico de confianza. Deberá ser tu doctor quien se encargue de realizar los análisis pertenintes para confirmar que sea un caso de listeria. Por lo general, se determina la presencia del virus con un simple examen de sangre.
¿Cómo evitar la listeriosis?
La futura madre debe tener en cuenta cuidar ciertos aspectos de su alimentación durante el embarazo. Aunque es posible eliminar la bacteria durante procesos de pasteurización y cocción, es posible contraer el virus durante la ingesta de alimentos listos para el consumo humano.
Existen una serie de métodos que, empleados de manera correcta pueden disminuir el riesgo de contraer la enfermedad:
-
Consumir queso duro en lugar de quesos blandos
El Centro de Control de Enfermedades recomienda a mujeres embarazadas, evitar comer quesos blandos.
El queso feta, Brie, Camembert, quesos azules y quesos estilo mexicano no indican estar pasterizados y pueden ser centros de alojo de la bacteria causante de listeriosis.
Mientras que los quesos cheeddar y mozzarella son seguros para el consumo de mujeres embarazadas.
Los realmente importante es leer las etiquetas y verificar su control de calidad.
-
Tener cuidado con alimentos enlatados y embutidos
Los alimentos como los perritos calientes, mortadelas, chorizos, entro otros, por lo regular se encuentran listos para el consumo humano.
Pero a su vez son fuentes incesables de infección de listeriosis por consumo. Esto debido a que es habitual que estos alimentos sean consumidos sin ser previamente cocinados.
Por lo que al consumirlos es necesario verificar o estar seguros de que sean hervidos al menos a 160 grados centígrados.
De igual forma es necesario que al menos durante tu etapa de gestación evites consumir: Patés, Carnes untables o refrigeradas y Mariscos ahumados.
-
Maneja de forma correcta tus alimentos
Lavar las frutas y las verduras muy bien antes de consumirlas, eliminará las bacterias alojadas en estos alimentos. A su vez es necesario que en donde sueles cocinar, mantengas ciertos estándares estrictos de higiene. Limpiar las áreas de la cocina, es la mejor manera de prevenir la listeriosis.
De igual forma verifica que el termómetro de tu refrigerador se encuentre a menos de 40 grados centígrados. Así todos los alimentos que se encuentren dentro del artefacto, estarán libres de bacterias inmunes al frio.
Evita a toda costa cocinar alimentos crudos y cocidos en conjunto.
Por último, estrictamente todo lo que vayas a cocinar debes hervirlo a 160 grados centígrados.
En fin, aunque listeria es una enfermedad invasiva y realmente infecciosa sus tratamientos y prevenciones son sencillas. Pues con solo mantener estándares adecuados de higiene y consumir los medicamentos necesarios podemos eliminar la infección de este virus por completo.
Temperaturas recomendadas para cocinar cada alimento
- El pollo: debe cocinarse entre 165 grados y 180 Fahrenheit
- Los huevos: no disminuir de 160 grados
- La carne molida: de 160 a 165
- Carne de res: mínimo debe cocinarse a 160 grados Fahrenheit
- El cerdo: de 160 a 170 grados
- Jamón: hervirlo o cocinarlo a 160 grados
Existen centros especializados en donde podrán guiarte mucho más en cuanto a los cuidados y prevenciones de la listeria.
A su vez, debes tener siempre presente la ayuda de un especialista médico. La idea es evitar a toda costa que tu bebé contraiga la enfermedad.
Durante su proceso de gestación se encuentran más vulnerables y además la infección por listeriosis podría causar severos daños en su nacimiento.
Entonces no esperes más y comienza a cuidar los alimentos que consumes. Comienza a mantener limpio cada rincón de tu cocina.
Comienza a cuidar la salud de tu bebé mucho antes de su nacimiento. Cuídate de contraer listeriosis durante el embarazo y garantiza un embarazo saludable.
-
Cuando hablamos de masas anexiales nos referimos a la presencia de masas de tejido… Leer más
-
La sífilis durante el embarazo puede poner en riesgo la salud del bebé. El… Leer más
-
El cerclaje cervical es una referencia a una variedad de procedimientos en donde se… Leer más
-
Una dieta rica en frutos secos en el embarazo, más aún el primer trimestre… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más