Son muchas las incógnitas, que una madre tiene con respecto a la fontanela del bebé. Muchas de ellas no saben si preocuparse por esa área o no, hay ocasiones donde procuran no tocarla. Esto generalmente se debe al miedo de ocasionarle algún daño al bebé.
Pero te haz preguntado realmente que es la fontanela, de que se trata, y por que se forma en la cabeza. Aprende esto y mucho mas en el siguiente apartado.
Índice
¿Qué son las fontanelas?
Las fontanelas son las áreas no fusionadas de los huesos del cráneo del bebé. Estas pueden evidenciare, como un leve hundimiento a la palpación que en ocasiones se mueven sincrónicos con el pulso.
En el nacimiento el bebe tiene 6 fontanelas, pero las de mayor estudios generalmente son 2 de ellas.
La posterior que se encuentra entre el sitio de fusión de los huesos parietales, con el occipital. La anterior la más prominente, se encuentra en el sitio de unión de los huesos parietales, con el hueso frontal.
¿Qué función tienen las fontanela en el bebé?
La principal función que posee esta es la de permitir el estiramiento y compresión, del cerebro. Esto permite la expansión con mayor rapidez ya que el cerebro se desarrolla a menor tiempo que la fusión del cráneo. El principal momento en el cual transcurre este desarrollo, es durante el primer año de vida del bebé.
Además es necesario tomar en cuenta que es necesaria la fusión de los huesos durante el parto. Esto debido a que estos permiten montarse levemente uno encima de otro. Todo esto con la finalidad de que la cabeza del neonato pase por la estrechez del canal vaginal.
¿Cuando deben cerrarse las fontanelas?
La de mayor prominencia, es decir la anterior o frontal, suele cerrarse entre los 7 y 19 meses de vida del bebé. La fontanela posterior se termina de fusionar, entre el 1er y 3er mes de vida.
La otras fontanelas como las que se encuentran a la altura de la sien, en cada lado se cierran al rededor de lo 6 meses. Posteriormente las fontanelas encontradas a la misma altura pero detrás de las orejas entre lo 6 y 18 meses de edad.
Cambios en la fontanela
Fontanelas abultadas: En ciertas situaciones estas se presentan de manera fisiológica. Entre ellas suelen ser cuando lloran, vomitan o acostados. Si esta cambia es decir se aplana cuando el bebé se vuelve a levantar y esta tranquilo no hay de que preocuparse.
Pero si esta sigue abultada, sera necesaria la valoración rápida de un médico, debido a que esto puede ser signo de ciertas enfermedades. Entre ellas se puede nombrar la hidrocefalia, inflamaciones cerebrales por infecciones, como encefalitis o meningitis.
Fontanelas deprimidas: Generalmente esta, se debe a severos casos de desnutrición o deshidratación. Algunas de sus causas pueden por gastroenteritis, vómitos o diarrea, por lo que se debe acudir al medico rápidamente.
Craneosinostosis: Se refiere a un cierre prematuro de las fontanelas, por lo que es necesaria la atención medica rápidamente.
-
El llanto es una forma de expresión para el bebé. Sin embargo, el llanto… Leer más
-
Los zapatos adecuados para esos primeros pasitos de tu bebe deben ser cómodos, seguros… Leer más
-
La vacunación, un acto medico de gran importancia en todo niño, debido a que… Leer más
-
También llamada gripe estomacal puede ser un resultado de una infección bacteriana como la salmonela… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más