Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Salud

Hipotiroidismo en niños

2 ’ lectura

El hipotiroidismo una enfermedad un poco difícil de diagnosticar, ya que en ocasiones comienza como un leve dolor en la garganta. Por lo general el niño se lleva la mano al cuello y al hablar parece algo ronco. Son los primeros síntomas de alarma, aunque no los únicos.

Es por ello que en esta sección de QuePadres, hablaremos un poco, acerca de esta importante patología.

Índice

  1. ¿Qué es el hipotiroidismo?
  2. Causas del hipotiroidismo
    1. Congénito
    2. Adquirido
  3. Sintomatología
  4. Diagnostico del hipotiroidismo
  5. Tratamiento

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es la deficiencia en la producción de hormona tiroidea. En lactantes, la sintomatología son de mala actitud alimentaria y retraso del crecimiento.

En los niños mayores y los adolescentes, los síntomas son similares a los de los adultos. Aunque también incluyen retraso del crecimiento, de la pubertad o ambos. Este puede estar presente al nacer o desarrollarse durante la infancia.

Causas del hipotiroidismo

Este puede ser de dos tipos, adquirido o congénito.

Congénito

Esta afecta a alrededor de 1/2.000 a 1/3.000 nacidos vivos. La mayoría de los casos son esporádicos, pero aproximadamente el 10-20% es hereditario. A vez pueden ser de dos tipos:

Adquirido

Entre las causas adquiridas se encuentran la tiroiditis autoinmunitaria, exposición a radiación, cirugía y deficiencia de yodo. Siendo la la primera, la más frecuente.

Sintomatología

Es necesario mencionar que en lactantes y los niños pequeños, los signos y los síntomas del hipotiroidismo difieren de los observados en adultos. En ellos la insuficiencia grave del crecimiento, rasgos faciales toscos, discapacidad intelectual y espasticidad, son útiles para el diagnostico.

Diagnostico del hipotiroidismo

Si la detección sistemática es positiva, se requiere confirmación mediante pruebas de funcionalidad tiroidea. Entre ellas se requiere la determinación de tiroxina sérica libre, T4 libre y tirotropina (TSH).

Tratamiento

Debe tratarse con hormonas tiroideas sintéticas, como la levotiroxina. Hay muy pocos efectos secundarios que, cuando se producen, son el resultado de un exceso significativo en las dosis.

El médico recetará el medicamento y luego repetirá el análisis de sangre. Es necesario esperar 6 a 8 semanas mínimo. Esto debido a que el cuerpo demora mucho tiempo en adaptarse a los nuevos niveles hormonales.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes