Escarlatina en niños puede llegar a ser un problema para muchos padres, ya que es una enfermedad que suele confundirse fácilmente con otros cuadros exantemáticos entorpeciendo el diagnóstico, lo oportuno en estos casos sería ¿Cómo diferenciar la escarlatina de otras enfermedades exantemáticas?
Índice
¿Qué es la escarlatina?
La escarlatina es una enfermedad infecto contagiosa exantemática producida por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes del grupo A.
La escarlatina en niños es una enfermedad que se contagia por vía respiratoria en la mayoría de los casos, siendo los niños entre edades comprendidas de 2 a los 10 años los más afectados.
Causas de la escarlatina en niños
La causa de la escarlatina se debe a una bacteria llamada Streptococcus pyogenes del grupo betahemolítico A, dicha bacteria es la responsable de secretar una toxina que es la causa del exantema en la escarlatina.
La enfermedad se transmite mediante gotitas procedentes de secreciones respiratorias, el niño se contagia al entrar en contacto con algún individuo que porte la bacteria.
Síntomas de la escarlatina
Los síntomas de la escarlatina además de los característicos como la fiebre alta, el exantema y la inflamación de las amígdalas presentan.
- Fiebre alta (38 °C) de abrupta aparición.
- Escalofríos.
- Nauseas.
- Vómitos.
- Anorexia (Pérdida del apetito).
- Dolor abdominal.
- Dolor de garganta.
- Faringoamigdalitis.
- Exantema característico. (Aparece las 24 o 48 horas luego de haber aparecido la fiebre).
- Enantema (Enrojecimiento de mucosas como la faringe, amígdalas)
- Lengua en fresa blanca (Signo característico donde la lengua se recubre de una capa blanquecina con papilas rojas, al quinto día de la fiebre se torna completamente roja adoptando el nombre de lengua en frambuesa)
Diagnóstico de la escarlatina
El diagnóstico de la escarlatina lo realiza el médico pediatra tras valorar la clínica presentada, también podrá hacer un frotis faríngeo para determinar la presencia de del estreptococo A.
Tratamiento para la escarlatina
El tratamiento para la escarlatina amerita el uso de antibióticos debido a que es una enfermedad producida por una bacteria, la primera opción será la penicilina oral, la penicilina V o la amoxicilina.
El tratamiento para la escarlatina en niños alérgicos a la penicilina será la eritromicina o azitromicina, se recomienda consultar con el pediatra para que sea este quien dosifique los medicamentos.
¿Cómo prevenir la escarlatina?
La escarlatina es una enfermedad que no es inmunoprevenible con vacunas, pero en caso de que un niño presente dicha enfermedad lo recomendable es que no acuda al colegio y se mantenga en casa mientras dure la fiebre.
Escarlatina en niños se aconseja el lavado de manos, uso de tapa bocas, utilizar pañuelos desechables, limpiar objetos usados por el niño para así minimizar la posibilidad de contagio entre los habitantes de la casa.
Complicaciones de la escarlatina
Las complicaciones de la escarlatina incluyen.
- Abscesos faríngeos.
- Otitis.
- Glomerulonefritis postestreptocócica.
- Fiebre reumática.
¿Cómo diferenciar la escarlatina de otras enfermedades exantemáticas?
La escarlatina en niños es una enfermedad muy común de tipo exantemático. Puede confundirse con otros cuadros como la mononucleosis, el dengue, sarampión, rubeola, entre otros, es labor del médico pediatra identificar ante qué situación clínica se está presente para prescribir el tratamiento oportuno.
-
Cuando se habla de Ftalato, se refiere a un compuesto que deriva de la… Leer más
-
Quizás no lo sepáis, pero hay casos de cáncer de piel en los niños… Leer más
-
La afonía en niños es una incapacidad intensa que no permite hacer sonidos con… Leer más
-
El uso de la melatonina para dormir a los niños siempre debe ser recomendada… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más