La vacuna contra la gripe es segura. Los expertos encontraron que la vacuna contra la gripe estacional es segura y eficaz para las mujeres embarazadas y sus bebés en todas las etapas del embarazo.
Muchas organizaciones de salud recomiendan encarecidamente que las mujeres embarazadas, así como todas las mujeres que deseen recibir la vacuna durante la temporada de gripe, la reciban.
Índice
¿La vacuna en aerosol nasal es segura para las mujeres embarazadas?
No. La vacuna contra la influenza en forma de aerosol nasal o aerosol nasal no debe administrarse a las mujeres embarazadas. Aunque estas vacunas no pueden causar influenza, contienen un virus vivo debilitado.
¿Cuándo se supone que debo vacunarme?
Usted necesita una vacuna contra la influenza cada año, incluso si ya se ha vacunado antes, porque cada año aparecen nuevas cepas del virus de la influenza.
Lo ideal es que se vacunen tan pronto como la vacuna esté disponible en otoño, para que puedan estar protegidos al comienzo de la temporada de gripe. El cuerpo tarda aproximadamente dos semanas en desarrollar anticuerpos una vez que ha recibido la vacuna. Pero incluso si no recibe la vacuna en otoño, vale la pena hacerlo más tarde, porque la temporada de gripe puede durar hasta la primavera.
No es una ventaja esperar hasta que termine el primer trimestre del embarazo. La vacuna debe administrarse tan pronto como esté disponible, ya sea en el primer, segundo o tercer trimestre.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna gripe en embarazadas?
Los más comunes son muy leves e incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el área donde se realizó la inyección. Algunas personas tienen dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre, náuseas y desmayos. Si ocurren efectos secundarios, por lo general comienzan poco después de la inyección y duran de uno a dos días.
Como con cualquier otra vacuna, las reacciones severas son muy raras pero posibles. Los signos de una reacción alérgica grave incluyen dificultad para respirar, ronquera o sibilancia, urticaria, palidez, debilidad, pulso rápido o mareos.
Las reacciones graves suelen producirse minutos u horas después de la administración de la vacuna. Llame al servicio local de emergencias 911 si experimenta síntomas de una reacción alérgica grave.
Advertencias
Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna contra la gripe, no debe regresar.
Cuando usted es alérgico a los huevos, pero sólo tiene una ligera reacción al consumo, puede recibir la vacuna normalmente.
Si su alergia a los huevos es más fuerte, debe vacunarse bajo supervisión médica. Los huevos de gallina se utilizan para reproducir los virus utilizados en la vacuna.
Antes de recibir la vacuna, informe a su médico si tiene alergias graves, si alguna vez ha tenido una reacción fuerte a la gripe o una vacuna contra la gripe estacional, o si alguna vez ha tenido el síndrome de Guillain-Barre, un trastorno poco común del sistema inmunológico.
-
Nos encontramos en el punto en donde el desarrollo de tu bebé lo ha… Leer más
-
Cuando las mujeres se convierten en madres, ocurren muchos cambios. Justo en el momento… Leer más
-
Los baños de asiento para posparto son bastante útiles después del nacimiento del bebé.… Leer más
-
Desde el comienzo hasta el final de la gestación, la mujer experimenta un sinfín… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más