El dolor de ovarios en el tercer trimestre puede ser una manifestación propia del embarazo, lo cual no debe ser una fuente de alarma pero si estar atento a cualquier eventualidad que deba ser resuelta.
Índice
¿Porque se produce dolor de ovarios en el tercer trimestre?
Durante el tercer trimestre es común que las madres estén atentas a cualquier dolor de vientre que las alerte sobre el comienzo del trabajo de parto.
Una de las causas de los dolores durante el tercer trimestre se deba al estiramiento del útero durante esta etapa.
En ocasiones suele experimentarse dolor de ovarios en el tercer trimestre pero es importante diferenciar muy bien de otros problemas que pueden confundir el cuadro como estreñimiento o gases.
A partir de la semana 20 se pueden experimentar las llamadas contracciones de Braxton Hicks, la cuales son normales y no se corresponden con el trabajo de parto.
El dolor de ovario en el tercer trimestre se experimenta como dolor de regla, típico que cada mujer no embarazada experimenta.
Este tipo de evento puede presentarse como un evento aislado o por el contrario se vuelve crónico llegando a representar un severo problema.
En ocasiones se le relación a alguna afectación del ligamento redondo, donde al verse afectado podría involucrar a todo el útero.
Las mujeres sometidas a cesáreas o alguna cirugía a ese nivel pueden llegar a desarrollar adherencias que al creer el útero por el embarazo llegan a generar dolor a ese nivel.
Causas de dolor de ovarios en el tercer trimestre
El dolor de ovarios en el tercer trimestre puede estar siendo desencadenado por algunas condiciones clínicas dentro de las cuales destacan las siguientes.
- Estreñimiento.
- Apendicitis.
- Infección de la vejiga o del tracto urinario
- Cálculos renales.
- Litiasis vesicular.
- Adherencias posteriores a una cesárea.
Cuando se experimenta dolor de ovarios en el tercer trimestre cabe acortar que se debe establecer la causa para decidir el plan terapéutico para la futura madre.
Diagnósticos diferenciales
En caso de presentarse dolor en la zona baja del abdomen, los ovarios o en los genitales se debe acudir a un especialista ya que podría llegar a ser otra patología más grave como las que se encuentran dentro de la siguiente lista.
- Embarazo ectópico.
- Aborto espontáneo.
- Fibromas uterinos.
- Aborto séptico.
- Tumores.
- Enfermedad pélvica inflamatoria.
Ante la presencia de dolor de ovario en el tercer trimestre acompañado por sangrado u otros síntomas se debe acudir de inmediato con un especialista que puede llegar a una conclusión y abordar el problema oportunamente.
-
La placenta previa es una estructura importante para mantener la circulación materna con el… Leer más
-
Por fin llegó el momento tan esperado, ha llegado al hogar ese angelito que… Leer más
-
El abdomen hinchado durante el embarazo es algo relativamente frecuente. El embarazo provoca una… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más