Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Cuidados del bebé

Desarrollo del lenguaje de 0 a 3 meses

3 ’ lectura

El desarrollo del lenguaje de 0 a 3 meses de un niño, es un proceso amplio y complejo de comunicación verbal. Ya hemos visto que existen diferentes teorías de la adquisición del lenguaje, como la ciencia cognitiva y el innatismo. Ahora es el momento de ver cómo se desarrolla.

Veremos cómo los niños pequeños desarrollan un instrumento de lenguaje de 0 a 3 meses que les sirve para expresar sus sentimientos, frustraciones o deseos a través de la comunicación verbal.

Índice

  1. Primer mes
  2. El segundo mes
  3. Tercer mes

Primer mes

Durante el primer mes de vida, los niños hacen ciertos sonidos como el llanto, la tos o incluso el hipo. Más tarde, hacen sonidos de la laringe, son esos sonidos que el niño hace en la garganta, y luego empiezan a hacer sonidos vocálicos.

Durante este primer mes de vida, los niños entienden mucho porque son capaces de responder a los sonidos fuertes arrugándose y cambiando el ritmo de su respiración, entienden que se están produciendo cambios en su entorno.

Además, en respuesta a una voz que los calma, su llanto es menos intenso y puede incluso cesar. Se mueven, sonríen o tienen una expresión más brillante para los sonidos familiares, especialmente para la voz de su madre.

El segundo mes

A partir del segundo mes, los niños empiezan a mostrar signos de hambre, enfermedad, placer. De la misma manera, comienzan a utilizar los sonidos con las vocales. Además, ahora empiezan a simular movimientos aleatorios, abren la boca y/o sacan la lengua.

Por otro lado, hay un gran progreso en el nivel de comprensión, porque reacciona a diferentes sonidos, especialmente a la voz de la madre, deteniendo lo que está haciendo en este momento. También cambia la expresión de su cara, ralentiza sus movimientos o gira un poco la cabeza cuando hacemos un sonido a su lado y no puede vernos.

Es ahora cuando es capaz de prestar atención a las voces, mostrando los cambios en sus ojos y en su cara, tratando de encontrar la fuente del sonido.

Cuando cantamos una canción y le gusta, el niño mira, hace sonidos, aumenta su actividad y sonríe, para que podamos ver que este comportamiento le trae felicidad y placer. Además, para darnos esta condición, y porque no puede decirlo con palabras, el niño nos informa de ello emitiendo vocales.

Tercer mes

Es a partir de este tercer mes que nuestro hijo o hija puede atender a quien le habla y hace gestos durante al menos un minuto. Esto le permite responder adecuadamente al tono de la voz del orador o a ciertas palabras de su cara.

Si se le dice algo, responde mirando directamente al interlocutor; el niño mira la boca y los labios del interlocutor, le escucha y centra su atención cada vez más en él.

Gracias a este proceso maduro de desarrollo del lenguaje de diferentes habilidades lingüísticas, podrá sonreír al orador o protestar contra ciertas acciones, dependiendo de si le gustan o no. También podrá responder vocalizando en respuesta a la estimulación del sonido, la conversación y el contacto físico.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes